Buscar el resumen de cualquier libro o documento

Cargando...

Administración de Empresas III

TEMA 1: LA EMPRESA

1. La Función Económica De Las Empresas

La empresa se puede definir como una unidad económica de producción en la que se combinan una serie de factores como capital (maquinas, edificios…) trabajo y recursos naturales, bajo la dirección de un empresario para producir bien esos servicios que serán vendidos en el mercado con objeto de obtener el máximo beneficio.
#

Ciclo De Producción Y Ciclo Económico De Las Empresas

*

Ciclo de producción las empresas compran materias primas, productos terminados y productos semielaborados que son almacenados y luego utilizados en la fabricación. Una vez que la empresa ha obtenido los productos terminados se almacenan para ser distribuidos y vendidos entre los clientes.

*

Ciclo económico paralelamente el ciclo de producción existe un ciclo económico que esta formado por dos flujos uno de ingresos constituido por el dinero

obtenido de las ventas y otro de gastos ocasionados por los pagos a los proveedores, trabajadores y el resto de sus costes. Si los ingresos obtenidos son superiores a los costes, surge el beneficio, en el caso contrario sufren perdidas.
#

Clasificación de las empresas

*

Las empresas se puede clasificar desde distintos puntos de vista:

a) Según el sector de actividad:

S. primario: empresas mineras, pesqueras…

S. secundario: industrias y construcción.

S. terciario: sector servicios, empresas de transporte, comercios…
#

Según el ámbito geográfico de actuación:

Teniendo en cuenta el territorio en que las empresas realizan y desarrollan sus actividades se pueden clasificar en: locales, regionales, nacionales y sus multinacionales.
#

Según la titularidad del capital

Dependiendo que el capital este en manos de particulares de alguna administración publica o compartido entre particulares y las administraciones, las empresas pueden ser:

- Privadas: sus propietarios son todos particulares, por ejemplo: el corte ingles.

- Públicas: pertenecen por entero a alguna administración pública, por ejemplo: RENFE, RTEV.

- Mixtas: la propiedad esta compartida entre la iniciativa privada y la pública, por ejemplo: tabacalera.
#

Según su forma jurídica

La empresa la puede constituir una sola persona o un colectivo de personas al que llamamos sociedad.

TEMA 2: BUSQUEDA Y SELECCIÓN DE PROVEEDORES
#

Para poder iniciarse en las actividades

Las empresas necesitan adquirir productos y servicios. Las personas o empresas que suministran productos y servicios a otras empresas se denominan proveedores.

Todas las empresas deben realizar un proceso de búsqueda y selección de proveedores cuyo propósito es establecer una lista de las empresas que fabrican los productos que nos interesan para solicitarles información y luego elegir la más adecuada a nuestros intereses.

Una vez que han buscado proveedores se procede a la selección de los más adecuados. No es muy recomendable tener un solo proveedor, es mejor distribuir nuestras compras entre varios proveedores para que la empresa no se quede sin abastecimiento si un proveedor falta.
#

Proceso de búsqueda de proveedores

Antes de comenzar la búsqueda, se ha de tener muy claro cuales son los productos que se necesita adquirir, de que calidad y en que cantidad para que la selección se realice comparando productos de iguales o mas similares características.

Una vez realizado este análisis comienza el proceso de selección en el que se identifican tres frases: búsqueda de información, solicitud de información y selección de proveedores.

1º BUSQUEDA DE INFORMACION Internet, prensa, radio, TV, publicaciones especializadas, ferias y exposiciones, asociaciones empresariales, bases de datos públicas y privadas, anuarios económicos, otras fuentes.

2º SOLICITUD DE INFORMACION Sobre: condiciones económicas, condiciones técnicas y servicio post venta. Mediante: carta, representante o visitas personales.

3º EVALUACION Y SELECCIÓN DE PROVEEDORES Realización de: una ficha de proveedor y cuadro comparativo de las condiciones. Criterios de selección: económica y de calidad.

MODELO DE CARTA DE SOLICITUD DE INFORMACION

Cádiz, 10 de Enero, 2007

*

Asunto: solicitud de informacion
*

N/Ref: MG/d

Señores/as:

Próximamente vamos a inaugurar un establecimiento dedicado a la distribución y venta al por mayor de material eléctrico y pequeños electrodomésticos.

En estos momentos estamos inmersos en un proceso de búsqueda y selección de proveedores de cables. Con el fin de conocer los artículos que su empresa nos puede suministrar les rogamos que nos remitan un catalogo donde aparezcan descritas las características y precios de los artículos que ustedes fabriquen.

Al mismo tiempo, les agradecemos que nos faciliten información sobre los siguientes aspectos de sus productos:

*

Precios unitarios
*

Descuento comercial
*

Forma de pago
*

Gastos (porte, seguros, embalajes…)
*

Plazo de entrega
*

Servicio post venta
*

Periodo de garantía
*

Recarga de aplazamiento

Esperamos recibir la información solicitada en la forma mas completa posible antes del 25 de enero.

Aprovechamos esta primera oportunidad para saludarles atentamente.

Fdo.:

, jefe de compras

FICHA DE PROVEEDORES

Nombre: NIF:

Domicilio:

Localidad: CP:

Teléfono: Fax:

E - mail:

CUADROS COMPARATIVOS

Precio Descuento F. de pago P. de entrega

Comercial

Rappels:

Transporte Descuento F. de pago P. de entrega

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada