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Filosofía de Platón 2

ANALOGÍA ENTRE EL ALMA HUMANA Y LA POLIS O CIUDAD - ESTADO:

Imagen mítica del alma

Localización anatómica

Partes del alma

Virtud ética y política

Clases sociales

Función

Auriga

Cabeza

Racional

Sabiduría

Gobernantes

Dirigir

Caballo blanco

Pecho

Irascible

Fortaleza

Militares

Proteger

Caballo negro

Vientre

Concupiscible

Templanza

Trabajadores

Proveer


EL MUNDO DE LAS IDEAS Y EL MUNDO SENSIBLE


MUNDO INTELIGIBLE MUNDO SENSIBLE

(Real. Propio de la mente) (Imperfecto. Individual)

Constituido por Constituido por

LAS IDEAS LAS COSAS

EL SER HUMANO

Está compuesto

ALMA CUERPO

ESPIRITUAL IRASCIBLE CONCUPISCIBLE

si dirige HOMBRE JUSTO

(Auriga)

Carro alado. (Caballo blanco)

(Caballo negro)

Si cada parte hace de forma excelente o virtud lo que le corresponde hay armonía en el alma.

Esta armonía o equilibrio entre las partes del alma es lo que platón llama JUSTICIA.


Enfermedades del estado (República Libro VIII)


Formas de estado

Origen

Gobernantes

Características

Timocracia

Degeneración de la aristocracia

Hombres de acción, la case de los militares.

Ambición de la clase militar que no mira por el bien común, sino por “su” bien.

Oligarquía

Degeneración de la timocracia

La clase de los poderosos y adinerados

Se caracteriza por la codicia de la clase dirigente, busca su enriquecimiento. Explota a los demás.

Democracia

Degeneración de la oligarquía

El pueblo

Se caracteriza por la igualdad y por libertad. Esto no es positivo, ya que todos hacen y dicen lo que piensan, los pobres se igualan a los ricos; los ignorantes a los sabios; los corruptos a los virtuosos. La dirección del estado no está en las mejores manos.

Tiranía

Degeneración de la democracia

Un líder ambicioso y carismático

Es la degeneración extrema, fruto de guerras o batallas. En este clima suelen surgir “salvadores” que atemorizan y corrompen a los demás.


La Teoría Política Platónica (Introducción) .-


- La obra de Platón marcada por la muerte de Sócrates.

- “Se juzgó y ejecutó al h. más sabio, modelo de perfección, por parte de la democracia ateniense”.

Se plantea el problema de cómo lograr una SOCIEDAD PERFECTA a la que la filosofía de Platón tratará de buscar solución:

Se buscará como remedio encontrar el mejor SISTEMA POLÍTICO.

“El gobernante deberá ser el mejor preparado, el más sabio, honesto y justo”

A Platón le hubiera gustado participar en la política, lo intentó 3 veces pero siempre fracasó. Observa dos grandes defectos en los políticos de su tiempo:

. La incompetencia y la ignorancia.

. Las luchas entre las distintas tendencias, que hacen que los intereses del grupo prevalezcan sobre los del estado.

Platón diseñó el ESTADO IDEAL que debería ser el ejemplo y modelo de todos los estados.

En la “REPÚBLICA “ Platón nos describe la sociedad ideal y el modelo para conseguir el BIEN , la JUSTICIA, Y LA FELICIDAD de sus miembros. Aunque será conciente de que será utópica.

Es preciso aclarar:

Para los griegos ETICA Y POLÍTICA no son conceptos separados.

El hombre no es sólo un individuo, sinó que es además un ciudadano, y es en la polis-ciudad donde adquiere las virtudes éticas de todo h. honrado, donde verdaderamente se desarrolla.

B) En su teoría cobra vital importancia el concepto de “JUSTICIA” (dar a cada uno lo que es suyo) ya que es el h. y en la ciudad donde el concepto tiene significado ya que el h. no vive solo ni es autosuficiente. Por esa razón la CIUDAD la POLIS surge para satisfacer las necesidades del h. y hacerlo feliz.

El funcionamiento de toda ciudad debía basarse en primer lugar en el reparto del trabajo = DIVISIÓN DEL TRABAJO que será el origen de las clases sociales.

Platón hará coincidir la Filosofía con el Poder:

GOBERNANTES: Están en la cúspide. Los únicos que lo pueden hacer bien son los filósofos, se trata del rey filósofo. Propio de un sistema aristocrático, no democrático. Se elegirán a los mejores. Filósofos casi perfectos que tengan como fin la verdad y el bien.

GUERREROS: Son los guardianes de la ciudad. Protegen de los de fuera y de los de dentro. Es el escalón más importante, ya que de ellos saldrán los gobernantes. Serán formados y educados como un élite. Tendrán un régimen de vida especial, vivirán apartados de los demás, no tendrán riquezas, si se casan será con mujeres de su misma clase para preservar la pureza del grupo.

ARTESANOS: Es la base de la pirámide. Mediante su trabajo (bienes y servicios) producen las necesidades básicas (los alimentos).

El ESTADO IDEAL de Platón se fundamenta en la Justicia.

“Todos los ciudadanos deben ser felices al ser gobernados por la persona más sabia y justa”

Las condiciones para lograr esa felicidad común son :

Todos los ciudadanos deben ser educados según su condición.

El gobernante se sacrificará por la comunidad, no buscará su propio beneficio, sino el de sus conciudadanos.

El mejor gobernante es el auténtico filósofo.

También el ESTADO refleja las partes del alma, y según Platón es tripartito:

PARTE CONCUPISCIBLE: A esta parte le corresponde al grupo mayor de ciudadanos. Son aquellos cuyos intereses se orientan a las actividades artesanales, comerciantes que constituyen el sector económico del Estado.

Su virtud será la Templanza.

PARTE IRASCIBLE: Le corresponde a los guardianes, y su misión es la de la defensa de la ciudad. Su virtud será el Valor.

PARTE RACIONAL: (El auriga del carro alado) Corresponden a los gobernantes seleccionados de entre los guardianes, y educados en el verdadero saber. Esa sabiduría es la que garantiza su virtud y el reino de la justicia como virtud esencial de la polis.

Todos los ciudadanos, pobres o ricos, hombres o mujeres, tienen las mismas posibilidades. Será la propia dinámica educativa la que vaya colocando a cada uno en su sitio.

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Así mismo existe el régimen de gobierno perfecto y también sus formas decadentes.

Para Platón el régimen perfecto es la aristocracia. Los gobernantes son los aristócratas de gran inteligencia, dedicados a gobernar el estado.

ARISTOCRACIA: de aristós = mejor. crateo= mandar.

Es el gobierno de los mejores, de los más sabios, tanto si manda uno como varios.

Los otros regímenes políticos (+ - decadentes)


TIMOCRACIA: Es el gobierno de los que tienen rentas. No mandan los mejores sino los más ambiciosos. Ambiciona honores y riqueza.

OLIGARQUÍA: Es el gobierno de los ricos.

DEMOCRACIA: Es el gobierno del pueblo, de los pobres. No hay una autoridad rígida que domine a los demás.

TIRANÍA: Es la degradación de la política. La peor forma de gobierno. Es la consecuencia de la democracia, el no saber usar la libertad obliga al tirano a tomar el poder y dominar. Se embriaga de poder. Provocará guerras en las que ocupar al pueblo.

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RESUMEN CRÍTICO



. En su libro “la República” propone el sometimiento de toda la comunidad a una clase social gobernante - la aristocracia.-

. Para platón, la cuestión política es a la vez cuestión ética: cada ciudadano debe practicar las virtudes que corresponden al grupo social al que pertenece, y en eso consiste la justicia.

Crítica: ¿Quién decide la pertenencia a un grupo determinado?

Platón tiene una concepción estática de la sociedad basada en un determinismo rígido, ¿dónde quedan las ideas griegas de libertad, democracia, participación ciudadana?.

. Platón argumenta que todos serán felices si cada uno procede según a la NATURALEZA propia ¿Quién dirige a esa naturaleza? ¿Quién da la naturaleza?

. JUSTICIA, BIEN, ¿Qué entiende Platón por estos vocablos? Utiliza el término JUSTO como sinónimo de lo que interesa al estado perfecto y ¿qué interesa al estado perfecto? Tener una rígida división de clases y un gobierno de clase = TOTALITARISMO

PRIVILEGIOS DE CLASE.

. Cada ciudadano de hacer lo que le corresponde, es igual que decir que el estado es justo si gobierna el gobernante, el trabajador trabaja y el esclavo obedece.



Muchas de estas ideas las corrigió Platón en su libro “LAS LEYES” en su vejez y reconoce que su teoría era el ideal, pero que de hecho es impracticable.

LA TEORÍA DE LAS IDEAS.-

En esta teoría que es ante todo práctica o política lo que persigue Platón es la verdad, y la búsqueda de la organización justa e ideal de la vida social. Para encontrarla considera que se debe analizar otras formas de pensar, otros pensamientos filosóficos que le lleven a establecer que es la REALIDAD y como llegar a ella. Lo que tiene claro es que además de las COSAS existen las IDEAS.

Analizando a los filósofos anteriores cuando analizan el mundo:

PROTAGORAS: afirma que el conocimiento es relativo. No existe la verdad absoluta, cada uno tiene su propia verdad.

HERÁCLITO: afirma que las realidades están en permanente cambio, en un constante fluir, y que todo es mutable.

PARMENIDES: afirma que la realidad es el ser, un ser estático e inamovible.

SOCRATES: Es necesario un concepto estable que haga posible la definición.

Después de observar a estas teorías Platón afirma que la posibilidad de que exista un conocimiento verdadero que esté apoyado en verdades absolutas, hace necesario que existan también realidades INMUTABLES ya que un conocimiento que tenga por objeto algo cambiante NO es un verdadero conocimiento.

Verdad absoluta

CONOCIMIENTO REALIDADES

VERDADERO INMUTABLES

Pero cuando observamos el mundo que nos rodea, se puede observar el mundo que describe Heráclito, vemos cosas que cambian, fluyen, cosas que no perduran.

Y aquí es donde incorpora el nuevo concepto, es decir, ¿que pasa si miramos con los ojos de la mente?


Mirar con los ojos de la mente:

Significa ver más allá del propio objeto, ver más allá de un acto; ver más allá de un rostro bello, es decir ver la perfecta belleza.

Es CONOCER los modelos, las formas, la esencia de las cosas, lo que tienen en común todos los objetos del mismo tipo o clase:

La IDEA

p.e Una cosa es bella gracias a la idea de Belleza.

Las ideas no son simplemente conceptos son REALIDADES que existen con independencia de las cosas.

Así Platón Duplica el mundo:

El mundo inteligible y real propio de la mente.

El mundo sensible, imperfecto.


LOS GRADOS DEL CONOCIMIENTO.-

Mito

INTERIOR DE LA CAVERNA

EXTERIOR DE LA CAVERNA

Mundo de la

Realidad

MUNDO VISIBLE O SENSIBLE

MUNDO INTELIGIBLE

IMÁGENES

ANIMALES, COSAS

OBJETOS MATEMÁTICOS

IDEAS

A b C d E

Niveles de

conocimiento


IMAGINACIÓN

CREENCIA

RAZÓN

DISCURSIVA

RAZÓN

INTUITIVA

OPINIÓN

CONOCIMIENTO ,CIENCIA O

INTELIGENCIA


Libro VI de la REPÜBLICA.

El símil de la línea distingue dos tipos de conocimiento: el SENSIBLE y el INTELECTUAL, cada uno de ellos tiene diversos grados.

Conocimiento Sensible: Tiene por objeto es el mundo sensible, cambiante. No se le considera auténtico conocimiento en el sentido pleno tiene por nombre OPINIÓN..

Conocimiento Intelectual: Tiene por objeto el mundo inteligible, que es inmutable, Platón le da el nombre de INTELIGENCIA.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Imaginación ( sombras, reflejos de las

cosas)

LA OPINIÓN:

Creencia ( se refiere a objetos del mundo

sensible)

Razón discursiva ( propia de las matemáticas, y de las ciencias exactas - música, astronomía..-

INTELIGENCIA

CIENCIA...

Razón intuitiva ( es la herramienta del conocimiento más alto, el de las ideas, es la inteligencia pura, es la única que puede llegar a conocer la realidad).

“Estas divisiones permiten establecer las necesarias relaciones de proporcionalidad: lo que las sombras son a los objetos sensibles, es este mundo al verdadero de las ideas”.

Conocer cosas de este mundo es como conocer sombras; el verdadero conocimiento es el las ideas.

PLATÓN

OBRAS:

Período socrático:

La apología de Sócrates ( reflejo del pensamiento y la personalidad de Sócrates).

Diálogos ( Critón, Lisis, Protágoras...)

Período de transición:

En este se refleja el pensamiento pesimista sobre el hombre, la belleza, los mitos; se critica a los sofistas y empiezan las teorías sobre el conocimiento. Escribe:

Menón, El banquete, Crátilo, Gorgias.

Período de madurez:


Se desarrollan las teorías sobre las Ideas, su epistemología y organización del estado y la Dialéctica. Se vuelve muy crítico. Escribe:

Fedón, Fedro y La República

Período de vejez:

Repasa algunas de sus teorías y las corrige o explica, como: Las Leyes; Cartas (autobiográfica); El político, Parménides; El Sofista; Teeto....

RELACIÓN ENTRE PSICOLOGÍA, ÉTICA Y POLÍTICA


Partes del alma

Clases sociales

Virtudes

JUSTICIA

Universal

Únicas

Eternas

Inmutables

Indivisibles

Inteligibles

Existen por sí

Perennes

Modelos

Individual

Múltiples

Perecederas

Cambiantes

Divisibles

Sensibles

Son participadas

Copias

Lo que se ve

Lo que se mueve

Templanza

Concupiscible

Equilibrio

Justicia

Instintos

Fortaleza

ALMA

Irascible

Pasiones nobles

Virtudes

Sabiduría

Racional

Pensamiento

Artesanos / productores

Guerreros

Gobernantes

PRUDENCIA

RACIONAL

GOBERNANTES

FILÓSOFOS

GUERREROS

VALENTÍA

IRASCIBLE

TEMPLANZA

PRODUCTORES

CONCUPISCIBLE

Orden Moral

Orden en el individuo

JUSTICIA

Orden Político

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