Buscar el resumen de cualquier libro o documento

Cargando...

Guillermo de Ockham. Pensamiento filosófico. Teología. Teoría del conocimiento. Principio de economía. Voluntarismo divino

)SEPARACIÓN ENTRE FILOSOFIA Y TEOLOGÍA.

Pone fin a la escolástica y supone un cambio en la concepción del universo por medio de la crítica a la física y metafísica de Aristóteles y una ruptura con los ideales griegos. Lo realizó suponiendo la omnipotencia de Dios.

Ockham parte de la afirmación del credo “Creo en Dios padre todopoderoso”.En ella se basa todo su planteamiento filosófico y su crítica de la teología y a la filosofía anterior.

Ockham considera que la teología anterior a considerado demostrables por la razón verdades exclusivas de la fe (existencia de Dios, inmortalidad del alma)

La teología del s.XIII sostenía que Dios había creado el mundo conforme a unas “ideas ejemplares”, existentes e identificables con la misma esencia divina, siguiendo un plan concebido desde siempre, que se manifiesta en las criaturas en la ley natural.

Ockham cree que esto es una intromisión de la filosofía y hace una doble crítica a la filosofía y a la teología, desembocando en el contingentismo radical, es decir, afirmación del poder y libertad absolutos de Dios y negación de todo lo que pueda limitar ese poder y libertad. No existen ideas ejemplares a las que Dios se atenga porque Dios es absoluta libertad y no se atiene a nada al crear porque si lo hiciera significaría que eso a lo que se atiene es anterior a Dios y no puede ser, por tanto si no hay ideas ejemplares a las que atenerse, tampoco hay esencia o naturaleza universales. Esto rompe con la filosofía anterior que decía que Dios concebía las ideas de las cosas antes de crear. Como consecuencia, los seres creados responden a esas ideas y eso explica el que todos los seres de igual especie tengan la misma naturaleza o esencia.

2)TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.

Ockham parte de un rechazo a la primacía de lo universal y de la necesidad de un principio de individuación. Para Ockham, todas las fases que sostenía esto para llegar al conocimiento del singular son innecesarios porque una realidad individual es percibida por los sentidos y el entendimiento lo conoce intuitivamente.

El conocimiento intuitivo es un conocimiento directo, inmediato. No existen mecanismos intermedios entre la captación de un objeto por los sentidos y su conocimiento por el entendimiento. Este conocimiento es de algo que esta presente y su validez esta garantizada por la cosa conocida, permite al entendimiento afirmar la existencia de la cosa conocida.

2.1.Problema de los universales.

Ockham rechaza que la misma esencia esté multiplicada en los distintos individuos, para él hay individuos, no hay otra realidad que cosas individuales.

El problema tiene su origen en la prioridad de la esencia sobre el individuo.

Ockham, al pretender salvaguardar la omnipotencia divina, considera que admitir ideas ejemplares en las que Dios se basaría a la hora de crear, es limitar su omnipotencia y libertad. Negada la existencia de ideas ejemplares, desaparece la primacía de las esencias sobre individuos, la prioridad del universal y con ella el principio de individuación. Aparte del conocimiento intuitivo, el entendimiento posee un conocimiento abstractivo, lo cual presupone la existencia de conceptos universales.

Los conceptos se forman de manera espontánea en el entendimiento, por lo que son signos naturales. Son signos lingüísticos cuya función es facilitar el entendimiento haciendo las veces de los individuos que representan. No se forman por abstracción porque no hay formas occidentales de las que prescindir. Expresado lingüísticamente los conceptos son términos, pero estos signos son convencionales y no naturales.

Térm. y conc. es lo único univ. para Ock. xq se refiere a una pluralidad de individuos.

3)PRINCIPIO DE ECONOMÍA.

No hay que multiplicar los seres o entes sin necesidad, es decir, no ha de suponerse la existencia de más entidades que las estrictamente necesarias para explicar los hechos.

Este principio será regla de fundamento para la ciencia en la Edad Moderna y es un principio del nominalismo. En la teología solamente son necesarias aquellas entidades que sean exigidas por los artículos de fe. En el ámbito filosófico y científico hay que aceptarse lo que conocemos por la intuición y las realidades cuya existencia se deduzca necesariamente de lo que conocemos de modo intuitivo.

Contiene una crítica a la metafísica sobre la base de los fundamentos lingüísticos.

Se vuelve contra la creencia falsa de que a cada expresión lingüística le tiene que responder una realidad, consecuencia de lo cual es la multiplicación infundada de entidades sobre la base de meras circunstancias lingüísticas.

Las consecuencias de este principio son que no hay relaciones de causa efecto, porque no podemos conocer la causalidad por la intuición sensible. Solo se pueden constatar hechos aislados y contingentes, pero no se puede ir más allá de la experiencia, por lo tanto no existe la necesidad de las leyes de la física que quedan invalidadas porque no podemos captar por intuición sensible la necesidad de esas leyes, por lo que quedan negadas. Como resultado no hay leyes en la naturaleza, o como mucho si los hay, son muy restringidas , salidas solamente aquí y ahora y están desprovistas de necesidad.

4)TEOLOGÍA.

4.1.Dios como la Ley Absoluta.

Dios es la ley de la que dependen todas las demás leyes y que no depende de ninguna. Esto es querido de un modo necesario por Dios, puesto que no es posible que Dios no se quiera a sí mismo. Dios es la ley de todo lo que él no es , por lo que todas las reglas cumplidas por los seres creados son queridas por Dios. No es una ley abstracta o impersonal, sino la única ley que de modo absoluto es el mismo legislador.

4.2.Voluntarismo divino: Lo único que define a Dios es que es absoluta libertad. Él mismo es la libertad y el criterio a la hora de crear, puesto que no crea conforme a nada;

porque si lo hiciera sería conforme a ideas ejemplares, lo que significaría que estas ideas son anteriores a Dios, y eso no puede ser porque no hay nada anterior a Dios. Todas las leyes resultan del libre querer divino: solo es ley lo que Dios libremente quiere que lo sea y lo es tan solo porque Dios lo quiere libremente. Lo único imposible lógicamente hablando es que el querer divino no sea libre respecto de lo creado, ni que no sea necesario respecto del mismo Dios. Dios podría carecer de libertad si libremente quisiera no ser libre, sin dejar por ello de ser Dios. La afirmación de la falsedad del voluntarismo divino no implica la admisión de unas leyes a las que Dios estuviese subordinado. Las leyes absolutamente necesarias se identifican con el Ser Absoluto. Éste los quiere necesariamente por quererse a sí mismo de un modo absolutamente necesario. Todo cuanto no es Dios es querido por él con una absoluta libertad. Lo que se identifica con Dios es el querer libremente estas leyes, igualmente Dios no se identifica con los seres creados, sino con que son un acto libre de la voluntad divina.

Las cosas son buenas porque Dios las quiere y él es el criterio del Bien y el Mal.

Por otra parte todo lo que ocurre en la naturaleza es por la voluntad caprichosa y antojadiza de Dios y podría ser que el mundo funcionara de otra manera si Dios lo quisiera.

1 comentario:

  1. JAQUE MATE A LA DOCTRINA JUDAIZANTE DE LA IGLESIA. El análisis racional de los elementos que integran la triada pre-teológica judeo cristiana (la fenología, su explicación y sus aplicación), nos permite: ___criticar objetivamente el profetismo judío y la cristología de San Pablo que estructuran la doctrina judaizante de la Iglesia; visualizar nítidamente que el profetismo judío es opuesto a las enseñanzas de Cristo; visualizar la omisión capital que cometió Pablo en sus epístolas al mutilar al cristianismo de la doctrina más importante para la humanidad. Desechando la prueba viviente de la trascendencia humana patente en Cristo, que se alcanza practicando las virtudes opuestas a nuestros defectos hasta adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos). Disciplina que nos da acceso a los contenidos meta concientes, y potencialidades del espíritu__ Y la urgente necesidad de formular un cristianismo laico enmarcado en la doctrina y la teoría de la trascendencia humana (sustentada por filósofos y místicos, y su veracidad comprobada por la trascendencia humana de Cristo); a fin de afrontar con éxito: “el ateismo, el islamismo, el judaísmo, el nihilismo, la nueva Era y la modernidad”, que amenazan con sofocar al cristianismo. http://es.scribd.com/doc/73946749/Jaque-Mate-a-La-Doctrina-Judaizante-de-La-Iglesia

    ResponderEliminar