Buscar el resumen de cualquier libro o documento

Cargando...

Historia española en el siglo XVI y XVII

Características del humanismo

Preocupación por el hombre: Edad Media: centro, Dios. Renacimiento: centro, hombre.

Triunfo de la razón: Edad Media: (verdad) ex autoridad. Renacimiento: (verdad) ex razón.

Curiosidad y conocimientos universales: Los humanistas no se conforman con saber de un solo tema. (“especialistas”) sino que quieren saber de todas las materias (“sabios”).

Aficción a lo clásico: (Griego y latín): A partir del estudio de la cultura greco-latina surge su interés por estudiar todo utilizando la razón.

Difusión del Humanismo: Se origina en Italia, pero se difundió por toda Europa.

Academias (Florencia, Roma, etc): Lugar en donde se reunían los “sabios” humanistas para intercambiar ideas.

Universidades (Roma, Alcalá de Henares, París, Lovaina): Lugares en donde se enseñaba y se estudiaba todo (universo) lo que se conocía.

Imprenta: Antes los libros eran “manuscritos” (incunables).

Guttenberg descubrió que colocando cada letra, hecha de plomo, sobre una “cuña” de madera se podría escribir palabras, oraciones, etc. Estas letras “manchadas” de tinta y colocadas encima de un papel “imprimen” las oraciones, textos, etc. Con lo cual, los textos se pueden reproducir más y mejor.

Ejemplos de Humanistas:

Erasmo de Rotterdam: En su libro “Elogio de la locura” critica la religión y la sociedad de su tiempo. Influyó en todos los humanistas posteriores.

Copérnico: Descubrió la teoría helio (“sol”)- céntrica. I.E. el centro no es la tierra sino el sol.

Miguel Servet: descubrió la circulacion pulmonar de la sangre.

Paracelso: Padre de la química moderna.

Cambios del Renacimiento:

Cambios económicos

Aumentó la circulación del “Instrumento de cambio” (I.C.) porque aumentó el transporte (Cfr América) y el comercio.

Aparecieron muchos banqueros (I.E. personas que guardaban I.C. y prestaban I.C. cobrando un interés).

.·. aparecieron grandes burgueses que con sus fortunas construyeron palacios y encargaron estatuas y pinturas.

Cambios sociales

Los burgueses (artesanos y comerciantes) que se habían enrriquecido influían en el gobierno de las ciudades.

.·. La nobleza perdió gran parte de su poder y quedó sometida a los reyes absolutos.

Los burgueses se hacen mecenas (protectores) de artistas y sabios.

Cambios políticos

Los reyes, ayudados por los burgueses organizaron un ejército profesional y permanente con el que sometieron a los señores feudales.

.·. se convirtieron en reyes absolutos.

Concentraron y centralizaron el poder

Cambios religiosos [N.B. MONTON]

La religión católica, protestante, musulmana, etc como “razón de unidad” agultinante (pegamento) para mantener unidos los grupos sociales. E.f.r. (véase) fundamentalistas islámicos en Argelia hoy. Problema del norte de Irlanda, etc.

EMITO: persona o personas reales o imaginarias que supuestamente tienen todas las respuestas para todas las preguntas imaginables. Los seres humanos desde pequeñitos tenemos inseguridades por falta de respuestas: buscamos “MITOS” P.E. (por ejemplo) mamá, papá, profesor, amigosm sacerdotes, políticos. “Los mitos” no son camelos, son reales.

Renacimiento artístico

El R. Artístico aparece en Italia, y se va a extender por toda Europa, sobre todo donde haya riqueza (“mecenas”).

Italia

I Florencia: s XV (Quatrocento) Mecenas: familia medicis/medias.

Artistas: a) Arquitectura: Brunellesch: Iglesia de San Lorenzo (1421-1423)

b) Escultura: Ghibrti: “Tres mártires” (1428) “San Zenbbio” (1432-1442) Donatello: (1416) “San Juan Evangelista” (1415)

c) Pintura: Botticelli: (La tentación de Cristo”, “Marte y Venus” Fra Angélico: La virgen y el niño.

II Roma: s. XVI (Cinquecento) Mecenas: papas.

Artistas Miguel Angel, Rafael, Leonardo da Vinci.

III Venecia: s. XV y s. XVI Mecenas: burgueses (artesanos y comerciantes).

Artistas (pintores): Titiano: “El hombre del guante”.

Giorgione: “La tempestad”.

Tintoretto: “La última cena”.

Especialistas en la “fabricación” y utilización de los colores.

R. Flandes (Bélgica y Holanda):

Había riqueza (pintores)Artist5as: Van Eyck: El hombre del turbante rojo. Van Der: Weyden. Bosco: La nave de los locos, el carro de heno. Brueghel el viejo: Triunfo de la muerte, boda campesina.

Pintores muy detallistas Pintan la realidad tal como es, NO como la vemos.

R. Alemania:

Artista: Alberto Durero (Destaca sobre todo como “dibujante” (líneas, perfil). [M.B. Dibujo: líneas. Pintura: colores.]

Artistas excepcionales

Miguel Angel:

trabajó en Florencia y en Roma. Mecenas: medicis y papas.

Humanista: arquitecto, escultor, pintor.

I Arquitectura: Fachada de San Lorenzo de Florencia, sepulcro de los medic.

II Escultura: Grandiosidad, srenidad, estudio de la anatomía, David (1504), Baco, Pieta.

III Pintura: fuerza expresiva “prisiones”.

Rafael:

Sobre todo pintor

1. Decoró logras (pasillos) y estancias (salones) del Vaticano.

2. Pintó cuadros de la Virgen ( ) Utiliza en sus cuadros la decoración del “grutesco” (mezcla de elementos vegetales, animales y humanos).

Leonardo da Vinci:

el mejor ejemplo de humanista. Destacó en dibujo, pintura, escultura, música, ingienería, arquitectura, química, medicina, óptica...

Mecenas: Duque de Milán, Medicis (Florencia), Reyes de Francia.

Características de su pintura: “esfumado” (primeros planos en detalle, fondo borroso, esfumándose).

Características de su escultura: Ecuestre (a caballo) sedente (sentado).

Obras: a) Ultima Cena. B) La Gioconda.

Caracterísitcas de Europa: Edad Moderna

1. Aumento democráfico (población).

2. Desarrollo (aumento) de la economía. Sobre todo s. II (artesanía, industria) y s. III (comercio)

3. Aumento del poder de los reyes (monarquía absoluta).

4. Descubrimiento (aumento) de nuevas tierras (América, Asia, Oceanía).

Potencias que dominan en el s. XVI

España: Europa occidental

Turquía: Europa oriental

Estados Italianos: (Artesanía y comercio)

Monarquía absoluta

I Características: I El rey acumuló todo el poder político.

II El rey unificó todos los territorios.

III El rey centralizó el poder.

II Medidas para hacerlo:

Los reyes con la ayuda económica de los burgueses crearon un ejército profesional y permanente.

Crean una administración (conjunto de personas ayudan a gobernar = (“funcionarios”) profesional, i.e. universitarios.

Crearon una diplomacia (“embajadores permanentes”) para solucionar los posibles conflictos pacíficamente.

Reyes Católicos

A Unión de Castilla y Aragón:

I Isabel, hermana de Enrique IV de Castilla, hereda la corona de Castilla porque sus hermano no tiene hijos.

II Fernando, hijo de Juan II de Aragón, hereda la corona de Aragón.

III Isabel se casa con Fernando en secreto, siendo ella mayor que el, y sin permiso de su hermano.

IV :- Los descendientes de Isabel y Fernando (Carlos V, Felipe II) heredarán Castilla y Aragón, etc... :- España, nación.

V Isabel, reina de Castilla y Fernando, rey de Aragón, mantuvieron las LEYES, y .............................de gobierno propios de cada rey (cfr Autonomías hoy).

B Guerra de sucesión en Castilla

I Enrique IV había prometido el trono a su hermana Isabel.

II Los señores feudales, que eran los que tenían el poder, no dieron con buenos .... que Isabel (con personalidad) fuera reina :- “Apareció una hija” de Enrique IV: Juana la Beltraneja.

III :- Guerra civil (guerra dentro de una nación) entre 1. Isabel + Corona de Aragón, 2. Juana + señores feudales + Francia + Portugal.

IV Los portugueses invadieron Castilla pero fueron vencidos por Fernando el Católico en Toro.

V Se firma la paz en el Tratado de Alcaçobas: 1. Isabel se queda de reina de Castilla. 2. Los señores feudales pierden el poder :- absolutismo. 3. A Portugal se le reconoce el derecho a explorar y conquistar todas las tierras situadas al sur de Canarias (cfr p.13).

C Unificación territorial de España

I Matrimonio de Isabel (Castilla) con Fernando (Aragón, Cataluña + Baleares).

II En 1492 Castilla conquista el reino de Granada.

III En 1496 Castilla conquisto Canarias.

IV En 1512 Castilla conquistó el reino de Navarra.

D Política interna de los reyes Católicos (RRCC)

I Conquistaron puertos en el norte de Africa (Melilla, Orán, Bujía, Trípoli) para que los árabes no pudieran volver a invadir España.

II Intentaron anexionarse Portugal por medio de políticos matrimoniales.

II Políticos matrimoniales de los RRCC: Tuvieron 5 hijos. Toda la libertad que utilizó Isabel la Católica para casarse con quien quiso no se la permitió a sus hijos porque ella organizó sus matrimonios con fines políticos (poder).

1. Catalina: Primero la casó con Arturo, Príncipe de Gales, heredero del trono de U.K. Cuando se muere Arturo la casan con Enrique VIII, Príncipe de Gales.

2. Juana: La casó con Felipe el Hermoso (hijo de Maximiliano I, emperador de Alemania), que tenía derecho a ser elegido y elegir al siguiente emperador, por ser Príncipe (señor feudal).

3. La casan con Alfonso de Portugal. Se muere y se casa con su hermano, Manuel, rey de Portugal.

4. Juan: lo casan con Margarita hija de Maximiliano I (hermana de Carlos V)

La casan con Manuel, rey de Portugal porque su hermana (Isabel) se había muerto.

E Muerte de Isabel la Católica

I Isabel en su testamente nombró heredera su hija Juana, y dejó a su marido Fernando el Católico como Regente (persona que sustituye al rey/reina cuando este/a está incapacitado).

II El esposo de Juana, Felipe el hermoso, apoyado por los Señores Feudales se opuso a la regencia de Fernando. Este se retiró a su reino de Aragón.

III Cuando Felipe el Hermoso muere, Fernando el Católico vuelve a ser regente de Castilla.

IV Cuando se murió Fernando el Católico, se quedó de regente el Cardenal Cisneos. (consejero de Isabel la Católica). .·. Los Señores Feudales intentaron recuperar el poder. .·. El Cardenal Cisneos llamó urgentemente a Carlos y el hijo de Juana para que tomara el trono de Castilla, Aragón, Granada.

F Política internacional de RRCC

I Objetivo principal: aislar a Francia por medio de los matrimonios de sus hijos.

II .·. España y Francia “chocarán” en Italia. Gonzalo Fernández de Córdoba el Gran Capitán defendió Nápoles, Sicilia y Cerdeña.

G Economía española en tiempos de RRCC

I Castilla:

Mesta: después de la Reconquista, Castilla se había quedado despoblada. .·. era más fácil tener ganado (ovejas) trashumante (nómadas). Los RRCC, para que se pudieran transportar los rebaños sin conflictos con los agricultores, regalaron a los ganaderos cañadas (caminos de ganado). En invierno los rebaños pastaban en el sur y en verano subían al norte. Aquí les cortaban la lana que exportaban a Flandes (Bélgica y Holanda) e Inglaterra.

Consultado de Burgos: en esta ciudad se centraba el comercio de la lana que se exportaba desde Bilbao y Santander.

Cara de Contratación (Sevilla): Ciudad que controlaba todo el comercio (exportación e importación)= con América.

II Aragón: Como el reino de Aragón había terminado la lucha contra los musulmanes en el siglo XIII, se pudo dedicar 200 años antes que Castilla a la artesanía (sector 2) y al comercio (sector 3).

-artesanía: con la lana de Castilla (cfr Mesta) y con el algodón de los árabes fabricaban tejidos (cfr Cataluña hoy)

-comercio: venden fundamentalmente las telas, aunque también otros productos por todo el Mediterráneo occidental (Nápoles, Sicilia, Cerdeña).

H Organización del Estado en tiempos de RRCC

I Para poder gobernar todos los territorios unificados crearon “Consejos” (grupos de personas que asesoraban al rey sobre los problemas de un territorio concreto). Por ejemplo: consejo de Castilla, C de Aragón, C de Navarra, C de Las Indias, Consejo Real.

II Corregidores: cada pueblo (municipio) elegía a su regidor (alcalde).

.·. el regidor representaba al pueblo. Pero el rey quería estar informado de lo que pasaba en cada pueblo y transmitir sus órdenes. Para lograrlo, el re nombraba a unos representantes suyos en cada pueblo: corregidores.

III Como los ciudadanos comerciaban a grandes distancias (cfr unificación de todos los reinos) hacía falta una “policía que vigilara los caminos: Santa Hermandad.

IV Como los territorios eran tan extensos, el rey no podía juzgar en todos los casos.

.·. organiza unos Tribunales de Justicia, Audiencias (cfr oir) para que los jueces en ellas “oyeran” y juzgaran los pleitos (peleas, disputas) por ejemplo Valladolid y Granada.

V Todos estos servicios y funcionarios (personas que ayudan a los gobernantes para que la nación funcione) que las realizaban suponen un costo.

.·. Los Reyes necesitaban recolectar dinero (Hacienda).

Lo primero que se les ocurrió fue incorporar a la corona todos los patrimonios (posesiones) de las Ordenes Militares (Organizaciones religioso. Militares fundadas para derrotar a los musulmanes- “infieles”-, ya que no había musulmanes en España después de la conquista de Granada.

Cuando se termina el dinero de estos patrimonios requisados (confiscados) no hay mas remedio que obligar imponer a los ciudadanos a contribuir de alguna manera para sostener los “servicios públicos”.

I Unidad Religiosa: Los RRCC (sobretodo Isabel, aconsejada por el Cardenal Cisneros) intentaron formar una ESTRUCTURA a partir de unos “elementos” tan diferentes como eran los pueblos que habían unido.

.·. necesitaban “razón de unidad intrínseca”. Esta va a ser la religión Cristiana.

Esta razón de unidad religiosa implica 3 medidas:

I Expulsión de los Judíos: a los Judíos se les propuso hacerse cristianos o abandonar el país. Unos pocos se bautizaron. Pero como la riqueza de los Judíos eran “movibles” (I.C.). La mayoría se marchó con su I.C. (.·. bancos) a Venecia, Florencia, Flandes... (Cfr Renacimiento Artístico).

II Expulsión de los Mudéjares (Musulmanes no convertidos): A los Musulmanes se los ofrece igualmente convertirse al Cristianismo. Como sus riquezas eran “inamovibles” (huertos, tierras) no podían moverlos fácilmente.

Se sublevaron en Las Alpujarras (Granada). Fueron derrotados y

b. Los RRCC les obligaron a bautizarse o abandonar España.

La mayoría se “convirtió” (moriscos) para conservar sus tierras.

III Inquisición: para controlar si los Judíos y los Moriscos se habían convertido de verdad, y para que no aparecieran Ateos o herejes (Cristianos que no aceptas al Papa. Protestantes) los RRCC crearon una policía religiosa, y tribunar religioso: inquisición. (averiguar).

J Cultura y arte

Cultura

I Nebrija y Luis Vives fueron los autores de las primeras gramáticas castellanas

.·. el castellano queda fijo.

II El Cardenal Cisneros fundó la Universidad de Alcalá de Henares. Y encargó la traducción y publicación de la “Biblia, Políbrota Complutense” i.e. en 4 columnas, en Arameo, Hebreo, Griego, Latín.

Arte

I Arquitectura: Estilo Isabelino (Gótico “adornado”)

II Escultura: Sepulcro de los RRCC en Granada

III Pedro Berruguete

NB Anacronía: Trasladar ideas, instrumentos, etc del momento presente al pasado. Ej: Los Romanos pudieron usar tanques.

Ucronía: Historia a partir de un “IF” ej: Si (IF) Isabel se hubiera casado con Cristóbal Colón... Las Ucronías son el comienzo de todas las novelas (obras de teatro, etc) pero No se pueden utilizar en historia.

Grandes descubrimientos geográficos

A Causas de los descubrimientos

A finales del S. XV el mundo conocido para los Europeos era (Cfr p.8). Desconocían América, Oceanía y casi todo Africa y Asia.

I Causas Ideológicas: Los renacentistas eran “curiosos” (Cfr Humanismo)

.·. quieren descubrir nuevas tierras. Marco Polo llega hasta el centro de Asia por tierra. Trae a Europa la idea de que al final de la China hay unas islas. También trae el conocimiento del “carbón de piedra”.

II Causas económicas: El principal motivo de los descubrimientos fue encontrar un camino más seguro para poder llegar a Oriente (Especias, tintes, sedas, etc) sin tener que viajar por el Mediterráneo, que estaba “infectado” de piratas musulmanes.

III Causas técnicas: De nada sirve ser “curioso” y querer encontrar rutas más seguras que el Mediterráneo, si no tienes “instrumentos” para navegar más lejos.

Naos, Carabelas: barcos más grandes movidos por VELAS CUADRADAS.

Brújulas: La trajo Marco Polo de China. Esto les va a permitir saber en que dirección navegan.

Timón (con engranaje cónico): dos ruedas de dientes unidas moviendo una con la otra que permite transmitir un movimiento circular horizontal a otro movimiento circular vertical, o viceversa.

La combinación de los tres elementos va a permitir viajar a grandes distancias alejándose de la costa.

B Descubrimientos portugueses: la intención de los portugueses era llegar a Oriente bordeando Africa por el sur. Etapas:

I Primero descubrieron las islas Azores y Madeira.

II Después llegaron a Cabo Verde.

III Bartolomé Diaç (1487) llegó al Cabo de Buena Esperanza.

IV Vasco de gama (1495) consiguió llegar a la India.

V Cabral, por casualidad, sus barcos se desviaron involuntariamente hacia el oeste, descubrió Brasil en el año 1800.

C Descubrimiento de América por Castilla: Después de que Colón hubiera ofrecido sin éxito al rey de Portugal llegar a Oriente viajando hacia Occidente (“El mundo era circular” pensaba el) se refugia en un convento de franciscanos en Huelva.

El Cardenal Cisneros, consejero de Isabel la Católica, era franciscanos también.

.·. se ofrece a presentarle a Isabel la Católica. La entrevista tiene lugar a las puertas de Granada (Isabel está a punto de derrotar a los musulmanes y conquistar Granada).

I A Isabel la Católica le parece interesante la idea para poder competir con los portugueses. Pero no tenía dinero para pagar la empresa (todo lo habia gastado en la guerra de Granada).

.·. tiene que pedir un préstamo a los banqueros (Aragoneses y Venecianos, etc). Para garantizar que iba a devolver el dinero tiene que “empeñar” (dejar en depósito) sus joyas.

II Cristóbal Colón con los marineros Vicente Pinzón y Alonso Pinzón y con el dinero que había conseguido Isabel organiza una flota de tres barcos: “Pinta” “La Niña” “Santa María”.

[NB Datos para una reflexión personal. Tripulación: 300 hombres. Salen de Palos el 3 de Agosto de 1492. Llegan a la isla de Guanahani (Cerca de Cuba) el 12 de Octubre de 1492. El 6 de Septiembre de 1492 salen de la isla de la Gomera.]

III Colón hizo cuatro viajes a América (“Islas Occidentales”).

[NB Como los cálculos de Colón estaban “equivocados”. Pensaba que el perímetro Norte era menor que es en realidad, cuando llegó a las islas del Caribe pensó que había llegado a las islas de Cipango (Japón)]

D Primera vuelta al mundo:

I En 1519-27 años después de 1492- Magallanes, portugués, financiado por España, intenta encontrar un paso marítimo desde el Océano Atlántico al Océano Pacífico.

.·. Estrecho de Magallanes.

II Magallanes pasando el Cabo de las Tormentas a través del estrecho de su nombre llega al O. Pacífico.

III Cuando llegan a las islas Filipinas (ex. Felipe II) el hambre, la sed, las enfermedades (“no haber comido verduras y frutas”) y las luchas con los nativos mataron a la mayoría de los marinos y al mismo Magallanes.

IV Tomó el mando de la expedición el marinero Vasco Juan Sebastián Elcano- Atravesando el Indico volver a Europa por el sur de Africa. Habían tardado 3 años y llegaron con un solo barco.

E Consecuencias de los descubrimientos:

Se crean dos extensos imperios coloniales.

Portugal: Dura hasta el siglo XX (última colonia: Angola y Mozambique).

España: Dura hasta el siglo XIX. Dominio de grandes regiones en América. .·. Oro, plata, productos agrícolas (no buscaban esto).

Rivalidad posible entre España y Portugal. .·. Reparto de ultramar (más allá del mar).

En la época todo el mundo aceptaba que la Tierra “pertenecía” a Dios. Y el Papa era el representante de Dios. España y Portugal buscan el arbitraje del Papa. Este establece una línea imaginaria (meridiano) que divide la tierra a unas 100 leguas marinas al oeste de las Azores (1 legua marina = 5555km) Cfr p.165.

Pero el Papa era Español. .·. Los Portugueses no aceptan la división. Para evitar la guerra se pone de acuerdo en el Tratado de Tordesillas, por el que la línea se trasladaba a 370 leguas al oeste de las Azores. Los españoles pensaban que solo concedían mar. Pero este tratado les va a permitir a los portugueses conquisatar.

Francia e Inglaterra se quedaron al margen de los dos grandes imperios. Como Inglaterra (España había “invadido” sus aguas) no quería declarar la guerra a España se aprovecha y financia y refugia a los piratas.

España y Portugal van a mantener a toda costa el mano polio (exclusividad) del comercio de todo lo que sale de Europa y entra desde América.

.·. consecuencias económicas y culturales.

Consecuencias económicas:

Las rutas del Mediterráneo perdieron importancia y ganaron importancia las rutas del Atlántico.

Los puertos del Atlántico desbancaron (echaron abajo) en importancia los puertos del Mediterráneo (Cadiz).

Se conocieron en Europa, por ejemplo, patata, maiz, cacao, tabaco, etc.

Al traer mucho oro y plata (Instrumento de Cambio) que no se corresponde al aumento correlativo (propocionar) de la riqueza en España, se provoca una INFLACIÓN [Aumento de la cantidad IC sin que aumente la riqueza al mismo ritmo.

.·. El precio de un R aumenta, sube; o lo que es lo mismo el valor de IC baja o desciende].

Instrumento de cambio

-Introducción: Cuando los seres humanos del Neolítico se especializaron se intercambiaron los productos (trueque).

Los Fenicios (CFR Líbano, hoy) y los griegos se dedicaron a transportar y comerciar con productos en todo el Mediterráneo (CFR “Colonias”).

Cuando llegaban a España o Italia y les interesaba algunos productos ej. Cobre, aceite, etc, ellos tal vez no llevaban en sus barcos productos que les interesaran a los españoles, aunque sí los tenían en Grecia .·. se les ocurrió dejar a los españoles una Carta de pago, Letra de cambio, en sustitución de los productos que querían los españoles, y que les traerían (ellos a sus”primas”) en el próximo viaje. Así los griegos se pueden llevar ahora el cobre, aceite, etc.

Este sistema de cambiar cosas por medio de un Intrumento de Cambio supone que se fían unos de otros.

Cuando la letra de cambio, Carta de pago, tiene valor Polivalente ie: se puede cambiar por cualquier cosa de valor semejante, aparece la Moneda (I.C. Polivalente).

I Características del I.C.

Fiabilidad: Todas las personas que utilizan ese I.C. tienen que confiar en que lo van a poder cambiar en cualquier momento por las cosas de valor similar que a ellos les interese.

El I.C. (ej. La moneda) no vale nada i.e. NO tiene valor de uso. Solo tiene valor de cambio.

El I.C. no es riqueza. Solo la representa.

Para mantener la igualdad del valor que representa el I.C. hay que mantener la igualdad entre la cantidad de I.C. y R.

Para que no se produzca Inflación (aumento descontrolado- “inflar”- del I.C.) el Estado tiene que tener el monopolio (exclusividad) de fabricación del I.C.: Cuando se producen dos R, el Estado fabricará 2 I.C. solo.

II Inflación:

1A Aumento de la cantidad del I.C. sin que aumente la R correlativamente.

B O destrucción de R sin destruir I.C. correlativamente.

2 Consecuencias de la inflación

El I.C. vale menos. O la R vale más (“sube el precio”)

3 Como se soluciona la inflación

A aumentar R sin aumentar I.C.

B Destruir I.C. sin destruir R

C Destruir I.C. y aumentar R

III

1. Los europeos (españoles) difundieron su cultura: lengua, religión, arte y leyes (CFR “razones de unidad Estructura)

2. La geografía (relieve, ríos, flora, fauna, etc) Mapas se desarrollan CFR Juan de la Cosa hizo el primer mapa de América.

3. También se desarrolló la ingeniería naval; la Ingeniería de caminos; y la Técnicas de navegación.

4. También progresaron ciencias como: la Biología, la Historio, y la Etnografía (CFR Estudio de las razas).

IV

Emigración: Salida de Europeos hacia las colonias.

Mestizaje: Unión de razas (NB No sucede en América del Norte).

Trata de esclavos negros (España no, Portugal e Inglaterra sí),

Intercambio continental de endenias (enfermedades que afectan a gran número de personas y suceden recurrentemente “habitualmente” ej: viruela). NB Hay que tener en cuenta que los animales -humanos, o no, se inmunizan (vacunan) contra las enfermedades cuando estas han aparecido con frecuencia anteriormente.

.·. los indígenasno estaban “vacunados” contra enfermedades nuevas .·. gran mortalidad.

NB en Denia = típico de.

Protestantismo Religioso

Religión (re-ligar): Creencia en un ser TRANSCENDENTE (“más allá de”) con el cual se establece una relación (“ligar”) de dependencia. Puede ser que ese “Ser transcendente” sea la totalidad (Budismo); que sea Creador, Origen, Causa de todo (Cristianismo); que sea Legislador (Judaísmo, Islamismo).

El nombre de ese “Ser transcendente” variará : Yahve, Alá, Dios...

Frecuentemente este “Ser transcendente” premia y castiga.

Cristianismo: Los Seres transcendentes para comunicarse con los humanos utilizan intermediarios (hechiceros, chamanes, sacerdotes, pontífice -hace de puente-) para transmitir sus leyes: revelarse (aparecer, comunicarse).

En el Cristianismo la REVELACIÓN se produce por medio del Hijo del SER TRANSCENDENTE (Dios Padre). Este medio de revelarse es la característica principal del Cristianismo (Cristo = Hijo del SER TRANSCENDENTE).

Por tanto Cristianos son los grupos de personas que creen que existe un ser SER TRANSCENDENTE que se revela por medio de su Hijo: Cristo.

Europa en el s. XVI

España: Carlos I y Felipe II (1500-1550-1600)

A

I España va a emplear numerosos recursos humanos y económicos en continuos enfrentamientos militares en Europa.

Turcos (CFR Lepanto)

Francia; Guerras contra España en Italia (Carlos I) y en Flandes (Felipe II).

Inglaterra: Piratas armada invencible

II Portugal

Expansión en África y Asia.

Felipe II, rey de Portugal en 1580 .·. se unen España y Portugal y sus dos imperios.

B Intentos de unir “zonas” de Europa a lo largo de la historia

Alejandro Magno: Grecia India

Cartagineses: España, Argelia, Marruecos, Túnez, Italia... Oeste del Mediterráneo

Romanos: Mediterráneo Britania Egipto

Árabes-Musulmanes: Desde Arabia, Turquía, borde del Mediterráneo hasta Francia por el sur y por el norte hasta Bosnia.

Carlomagno: Sacro Imperio-Romana Germán: Centro de Europa.

Carlos I: España, Portugal, Alemania, Flandes, Italia, norte de África... + América.

Napoleón: Francia, España Rusia

Hitler: Desde Francia hasta Rusia.

U.E.: España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Irlanda, Austria, Finlandia, Gran Bretaña, Dinamarca, Grecia, Suecia.

La diferencia con todos los intentos de unión anteriores es que ahora se intenta construir ésta unión VOLUNTARIAMENTE.

Imperio Español en el s. XVI

A Carlos I (herencias):

De sus abuelos maternos, o sea RRCC: corona de Castilla (Navarra, Granada, Canarias, Puertos Africa...), Corona Aragón (territorios en Italia).

De sus abuelos paternos, Maximiliano: territorios “patrimoniales” (feudo) de los Absburgos (Austrias) Borgoña, Flandes, Luxemburgo... y “derecho” a elegir y ser elegido emperador de Alemania.

[Todos los territorios de América los heredó de su abuela materna, o los conquistó CFR “infra”]

I Política interior

“Comunidades”: Los señores feudales, a los que había quitado el poder Isabel la Católica se unieron con Felipe el Hermoso para recuperar el poder cuando murió la reina, Cuando se quedó de regente el Cardenal Cisneros volvieron a intentar recuperar el poder.

Carlos I, que había nacido en Gante (Bélgica) vino a España rápidamente, llamado por el Cardenal Cisneros, con a idea de recoger riquezas y dinero poniendo impuestos a los castellanos y con ellos hacer regalos a los electores alemanes para conseguir ser elegido emperador de Alemania.

[NB La manera de recaudar los impuestos era decir a cada ciudad o territorio feudal la cantidad con la que tenían que “contribuir” obligatoriamente -“impuestos”-. Cada señor, líder de la ciudad o territorio repartiría los cargos entre sus súbditos].

Los señores feudales, nobles, líderes de las COMUNIDADES se sublevan en Castilla (Jefes Comuneros: Padilla, Juan Bravo y Maldonado).

.·. Batalla y derrota de los comuneros en Villalar.

Germanías (Levante): Los burgueses (artesanos y comerciantes) de Levante y Mallorca eran atacados frecuentemente por los piratas árabes ( ex Argel). Como no era fácil defenderlos desde otras zonas se les permitió tener armas. Cuando les subieron los impuestos a los burgueses utilizan esas mismas armas para atacar a las autoridades españolas.

No pudieron ganar porque los sublevados no tenían adiestramiento militar. Estas sublevaciones tuvieron lugar en Levante y en Mallorca.

II Política Exterior

Francia: en todo el diseño del mapa de Europa, Francia se había quedado aislada y rodeada de territorios españoles (España, Flandes, Franco Condado, Nápoles, Sicilia). Cuando Carlos I es elegido emperador de Alemania se cierra el círculo alrededor de Francia.

.·. Habrá conflictos y guerras (Cuatro) entre Francia y España en tiempos del reinado de Carlos I. Todas las guerras las perdió Francia y tuvieron lugar en el norte de Italia. En la batalla de Pavía el rey francés, Francisco I, fue hecho prisionero y traído a Madrid. Carlos I dejó libre a Francisco I.

Turcos: Los árabes (turcos) habían llegado

A los puertos de Viena.

Y en el Mediterráneo atacaban todos los barcos comerciantes tanto españoles, como venecianos (CFR Colón).

Y también atacaban los puertos levantinos (CFR Germanías).

.·. España Tropas, Venecia Barcos, Papa dinero.

Organizaron la LIGA (unión) SANTA, para formar una gran Armada (barcos). El almirante Don Juan de Austria (“hijo” de Carlos I).

-La batalla, que perdieron los Turcos, fue en Lepanto.

-Y un soldado famoso en esa batalla que perdió la mano derecha fue Cervantes (“Manco de Lepanto”).

Inglaterra (CFR “History”): Enrique VIII, Casado con Catalina deAragón, (hija de los RRCC) tuvo una hija: María Tudor.

Casado (después de divorciarse de Catalina) con Ana Bolena tuvo otra hija: Isabel I.

Cuando muere Enrique VIII se quedó de reina Isabel, apoyado por todo el clero (eclesiásticos: obispos y sacerdotes) que estaba en contra del poder absoluto religioso del Papa (protestantes angricanos).

Alemania: El sistema político (poder) en Alemania era “FEUDAL” (El poder lo tienen los señores feudales-“príncipes”-, que elegían el Emperador -razon de unidad-).

Cuando Carlos I llega a España para conseguir riquezas con las que “comprar” a los electores (príncipes) alemanes, descubre que su abuela, Isabel la Católica, había conseguido quitar el poder a los señores feudales.

Carlos V va a intentar hacer los mismo en Alemania:

-Problema político: Los príncipes alemanes PROTESTARON y fracasado el diálogo se intentó solucionar el conflicto con las armas.

-Problema religioso: El Papa que tiene el poder absoluto en la Iglesia Católica obligaba a todos los católicos a que contribuyesen obligatoriamente con los diezmos (10%) de sus ingresos. Con este dinero se construyen grandes iglesias, estatuas, palacios... Y los Obispos viven “muy bien” en Roma. Coincide también que en este momento hay muy malas cosechas .·. hambre en Centroeuropa .·. Algunos miembros del Bajo Clero (en el mismo nivel que los siervos de la gleba), encabezarán un movimiento PROTESTANTE RELIGIOSO. Ambos “protestantes” políticos (príncipes) y religioso se unirán en su protesta contra el poder absoluto político (Emperador) y lo religioso (Papa).

Los príncipes ponen el ejército, y el clero (eclesiásticos) ponen el sistema de comunicación entre el pueblo.

-Los protestantes políticos (príncipes) se unen con los protestantes religiosos y se organiza la batalla de Mühlberg en la que ganó el emperador, aunque los protestantes ayudados por Inglaterra y Francia seguirán “protestando”.

Se terminó en parte el problema en la Paz de Augsburgo. El emperador (Carlos V) al final de su vida consideró, que había fracasado en su intento de construir una estructura europea basándose en la religión católica .·. a su hijo Felipe II no le dejará Alemania.

B Felipe II (herencias):

Heredó los territorios que tenía su padre Carlos V en Europa menos el derecho a ser elegido y elegir emperador de Alemania (NB Carlos V dejó este derecho a su hermano Fernando).

Felipe II heredará Portugal y todo su Imperio de los derechos que tenía su madre Isabel hija de Manuel rey de Portugal.

.·. “En mis reinos nunca se pone el sol”

I Política Interior

Sublevación de los Moriscos: Isabel la Católica había ofrecido a los musulmanes a marcharse o convertirse. La mayoría eligió qquedarse. Pero la inquisición (el tribunal...) no fue demasiado exigente en el análisis de las conversaciones “sinceras”, porque producían todos los productos de huerta (naranjas, “frutales”, lechuga...).

Estos musulmanes “convertidos” mantenían “razones de unidad” con los musulmanes del Norte de África.

Los ataques de los piratas musulmanes (CFR Germanías) eran muchas veces propiciados (estimulados) por sus “parientes” musulmanes españoles.

Para romper esta “estructura” (convivencia = compinchamiento entre los piratas y los moriscos españoles) Felipe II intenta destruir las “razones de unidad”: lengua, forma de vestir, ... que son prohibidas.

.·. Los moriscos se sublevan en las Alpujarras (montañas de Granada). La resistencia (sublevación) fue sofocada por Don Juan de Austria {NB “vencer no es convencer”].

Unión con Portugal:

Felipe II era nieto de Don Manuel de Portugal. Cuando el trono de Portugal se quedó vacante, Felipe II reclamó sus derechos.

Los portugueses, que no quieren unirse con España, van a buscar un primo de Don Manuel (viejo y clérigo) y lo enfrentan a Don Felipe II .·. guerra.

Las tropas de Felipe II dirigidas por el Duque de Alba derrotan a los portugueses y Felipe II es reconocido como Rey de Portugal, con todo su imperio. (Sueño de Isabel la Católica realizado).

Alteraciones en Aragón:

Felipe II tuvo un hijo, Carlos que fue algo “rebelde”.

Felipe II fue un rey absolutista, muy autoritario y “controlador de todo”.

Los problemas de los “protestantes” (políticos y religiosos) que Carlos V quiso evitar a su hijo dejándole Alemania, se trasladaron a Flandes.

Algunos Secretarios (p.ej. Antonio Pérez) y algunos nobles (p.ej. Princesa de Ebolí, Duquesa de Pastrana) conspiraron con Carlos (hijo de Felipe II) contra Felipe II.

Esta conspiración fue descubierta por Juan de Escobedo .·. fue asesinado.

Antonio Pérez, Secretario (Ministro) de Felipe II, fue acusado del asesinato .·. huyó a Aragón (Leyes propias).

La princesa de Ebolí fue desterrada a Pastrana. Y el príncipe Carlos fue encerrado en Palacio, poco después murió.

Según las leyes de Aragón, Antonio Pérez no podía ser juzgado por los tribunales de Castilla .·. Felipe II le acusa de hereje (“no cristiano”) para que le juzgara la Inquisición y cuando ya esté en Castilla los tribunales de Castilla le juzguen por conspirar.

.·. Antonio Pérez se marcha de Aragón a Alemania desde donde difunde la “leyenda negra” contra Felipe II (p.ej. la causa de asesinar a su hijo Carlos).

Felipe II que manda un ejército a Aragón para detener al “Justicia Mayor” (Juez) de Aragón por haber dejado escapar a Antonio Pérez.

II Política Exterior

Flandes:

Flandes era muy importante para Felipe II porque su padre había nacido en Gante: no quería que se separase de España (“interior”).

Los protestantes alemanes, los protestantes ingleses y los Franceses querían debilitar a Felipe II, cada uno por sus razones particulares. .·. ayudan a los terroristas de Flandes para molestar a Felipe II.

[NB Flandes era también muy importante para Felipe II “estrategicamente” (CFR Mapa)]

Respuesta de Felipe II: Felipe II intenta sofocar la rebelión por la fuerza: Duque de Alba. Sin éxito.

Posteriormente intentó una política conciliadora: Recasens. Sin éxito.

Felipe II mandó a Alejandro Farnesio que dividiese Flandes: Bélgica (Católica) se mantenía “española”. Holanda (protestante) conseguía una gran autonomía (CFR País Vasco hoy). Sin éxito.

Finalmente para intentar solucionar el problema, Felipe II manda a su hija preferida, Isabel Clara Eugenia como “reina” de Flandes, independiente. Con solamente una condición: si no tuviera descendencia, Flandes volvería a la corona española.

[NB Felipe II sabía que su hija era infértil]. Hasta que se descubre, Flandes permanece pacífico.

Francia:

Así como las cuatro guerras entre Francia (Francisco I) y España (Carlos I) tuvieron lugar en el norte de Italia, la guerra entre Francia y España (Felipe II) tuvo lugar en Flandes: batalla de San Quintín (Fiesta de San Lorenzo). Para agradecer a Dios la victoria, Felipe II mandó construir el Monasterio del Escorial (Planta en forma de parrilla porque San Lorenzo fue martirizado (matado) en una parrilla.

Para terminar con los conflictos entre España y Francia se firmó la Paz de Cateau = Cambresis (Carlos V había firmado la Paz Cambray) y Felipe II se casó con la princesa francesa Isabel de Valois.

[NB Mujeres de Felipe II:

1º María Manuela de Portugal (1543)

2º María Tudor (1534)

3º Isabel de Valois (1540)

4º Anda de Austria (1570)

Turquía: La batalla de Lepanto (1571) tuvo lugar en tiempos de Felipe II.

Inglaterra: La “derrota” de la Armada invencible tuvo lugar en tiempos de Felipe II (1588).

C. Reflexiones generales sobre s. XVI

I En el s. XVI (1500-1600) reinan en España: Carlos I (1500-1550) y Felipe II (1550-1600).

II Economía:

En todo el s. XVI vinieron de América muchos productos (RIQUEZA) e I.C. (En ese momento oro y plata).

La cantidad de I.C. que se trae es mayor que la R: INFLACIÓN. Porque creían que I.C. = R Hercantilismo

Pero el problema más importante es que toda la R que venía de América se gastaba en las guerras.

Immo (incluso más), muchas veces Carlos I y Felipe II no tenían dinero para pagar a los soldados de los ejércitos (“mercenarios”) .·. tenían que pedir dinero prestado a los banqueros judíos (Génova, Venecia, Florencia, Flandes...)

Muchas veces toda la R que venía en un año, antes de que llegase, ya era de los banqueros extranjeros (Deuda). Incluso algunos años en que viene para riqueza, los reyes no pueden devolver la deuda a los banqueros: BANCARROTA.

La consecuencia de que mucha gente luchara en las guerras, y emigrara a América, junto con la gran mortandad (epidemias) es que la agricultura (abundante mano de obra) de Castilla se empobreció. Aumenta la ganadería (menos mano de obra).

Todos los heridos en las guerras + todos los que no tenían trabajo tienen que vivir pidiendo limosna o “engañando” (robando, etc): pícaros.

II Sociedad:

La sociedad en el s. XVI era jerárquica (pirámide). Rey, nobles, pueblo llano (artesanos, comerciantes y campesinos).

Los artesanos y comerciantes construyeron sus casas cerca de las catedrales Burgos (Burgueses).

Isabel la Católica, Carlos I y Felipe II respetaron las leyes y “gobiernos” y sistema judicial de todos los reinos y/o regiones que componían el Imperio Español (CFR. Antonio Pérez).

El gran problema que tenían los reyes de este siglo era encontrar alguna/s razón/es de unidad que sirvieran para construir una estructura y no fuera solamente un montón.

La razón de unidad que utilizan es la religión cristiana. Para vigilar la pertenencia a la religión cristiana se utilizó la Inquisición. Así podemos entender también las guerras contra los “protestantes religiosos” (rompían la razón de unidad).

Más debajo de la pirámide social (i.e. marginados) se colocaban los pícaros (CFR Lazarillo de Tormes).

En general las cortes (casas, palacios) de los Austrias eran muy austeras (no lujosas).

Conquista de América

Introducción:

El descubrimiento de América por Colón se puede decir que fue “casual” ya que Colón no intentaba descubrir nuevas tierras, sino un camino más seguro para llegar a la India. Sin embargo la hazaña tuvo un gran mérito.

Pero la conquista de todo un territorio que va desde Méjico hasta Chile y Argentina en menos de 50 años con los medios técnicos del momento, el desconocimiento geográfico y las dificultades del territorio (montes, selvas, ríos, etc) fue una empresa admirable y de difícil explicación.

I A Conquista de Méjico

[Introducción:

Los Señores Feudales, dueños de las tierras, empleaban un pequeño truco. Como yo soy el dueño, si tu colaboras con los impuestos yo te dejo cultivar la tierra.

Cuando este muere, el hijo mayor se queda con la tierra y al segundo mayor se le coloca en la iglesia y al tercero y cuarto, como no quedan más tierras en España se les manda a América con armas y caballos para que ellos (encomenderos) conquisten más tierras (encomiendas).

Con esto se consigue: 1. Se va a ir conquistando América poco a poco. 2. No va a haber peleas entre hermanos. ]

1. Colón llega a las islas cubanas donde se establece gobernador Velázquez. Éste, se entera que hay tierra firme (Méjico) y organiza una expedición para conquistar Méjico.

2. Hernán Cortés, que había sido nombrado capitán se larga con todos los barcos (felonía) dejando a Velásquez en tierra.

3. Cuando llega a Méjico, como no sabe el idioma se enamora de una moza, Malinche, que aprende español y hace de intérprete.

4. Cortés se entera que el sistema es parecido al de España pero que las tribus se llevaban mal con “razón de unidad”, el emperador. Antes de meterse hacia la capital, quema todos los barcos por miedo a que los marineros se marchen a Cuba y que Velásquez le persiga.

5. Llega a la capital, Tenochtitlan, donde como hay divisiónde tribus dice al emperador que podría ayudar a solucionar el problema.

Le concede una entrevista donde Cortés le hace prisionero a Moctezuma que es como un dios para la gente, Cortés le mandará y él dirá a todo el mundo que le obedezca.

[NB Si en una estructura coges la razón de unidad, la tienes dominada.]

6. Mientras tanto, Velásquez había hecho más barcos y había llegado a Veracruz donde es derrotado por Cortés y su “ejército”. Con esto, Cortés ha conquistado Méjico, además sin dinero

B Conquista de Perú

Pizarro, Almagro, Luque (sacerdote)

1. Forman un equipo: Luque dinero (Iglesia tiene mucho)

Pizarro y Almagro armas

2. Pizarro y Almagro llegan a la isla del Gallo, frente a Ecuador.

3. Después, Pizarro llega a Cajamarca donde se encuentra con el emperador Inca, Atahualpa, al que hace prisionero. Entonces Atahualpa le ofrece oro a cambio de su libertad.

4. Para no pelearse, quien va ser el Vi-rey, se dividen el territorio:

Pizarro Perú (Colombia, Bolivia, Ecuador, y Perú)

Almagro Chile

C Conquista de Chile

Los araucanos se unían y elegían, nombraban al jefe Caupolicán.

Almagro muere y toma el mando Valdivia que mata a Caupolicán en el desierto (muerte lenta) para que se enteren los demás lo que les puede pasar si siguen luchando.

D Conquista de América del Norte

Ponce de León conquista Florida.

Cabeza de Vaca conquista Tejas.

Coronado conquista Colorado.

E Conquista de América del Sur

Orellana explora el Amazonas.

Solis y Pedro de Mendoza conquistan Buenos Aires y el Río de la Plata.

F Conquista de Filipinas

Después de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano se descubrieron muchas islas (P. Ej. Carolinas, Salomón, Nueva Guinea, Filipinas...).

En 1525 Legazpi conquista Filipinas.

Felipe II dijo “En mis Estados no se pone el Sol”.

II Economía (Monopolio: exclusividad en la producción y/o transporte y/o comercialización de un producto).

Introducción:

España tenía el monopolio del transporte y el comercio de todo lo que venía, e iba entre América y Sevilla .·. España cobraba por esos servicios.

Encomienda: (" feudalismo) Cada español que conquistaba un trozo de tierra la podía explotar (usufructuar) utilizando para trabajar en ella a los indios que vivieran allí. El territorio se llama ENCOMIENDA (" feudo), el usufructuador se llamaba Encomendero (" señor feudal), y los indios que trabajaban para el encomendero se llaman ENCOMENDADOS (" siervos de la gleba).

Mita: Para explotar fundamentalmente las minas (P. Ej. Plata y oro) los españoles se pondrán de acuerdo con el jefe de un poblado indígena cercano a la mina con el siguiente pacto: El jefe indígena elegirá a los indios de su poblado para producir una cantidad fijada previamente por los españoles al mes. De esta cantidad un porcentaje se la llevarán los españoles y el resto se la quedará el jefe del poblado, que la repartirá según le parezca quedándose él mismo con una parte.

Los españoles no obligan directamente a trabajar a los indígenas. Pero si los indígenas se sublevan contra el jefe del poblado, éste llamará a los españoles para que le defiendan.

Si el jefe del poblado no colabora con los españoles, éstos le cambiarán por otro habitante del poblado que quiera colaborar.

Reducción: Tanto la “encomienda” (agricultura) como la “mita” (minas) explotaban a los indígenas que no conseguían el beneficio mayoritario de su trabajo. .·. Algunos misioneros (“jesuitas”), organizaron a los indios en unas “estructuras”, en poblados, en donde cada uno trabajaba en aquello que era su especialidad.

Pero los beneficios de todo los trabajos les ponían en COMÚN (" familia). En realidad estos poblados, reducciones, eran la realización práctica del comunismo cristiano que se predica (dice) en los Evangelios y en los Hecho de los Apóstoles.

Este sistema da independencia a los indios .·. molestará a los españoles que tienen “encomiendas” y/o “mitos”.

Productos: Los productos que los españoles llevaron a América fueron: trigo, vid, olivo y caña de azúcar. Y los productos que se trajeron de América fueron: Maíz, cacao, patata y tabaco. Tambíen se trajo oro y plata (I.C.) .·. inflacción.

Atención: El monopolio del comercio (exportación e importación) con América tenía la Casa de Contratación (Sevilla).

III Sociedad, Estructura política-social

Administración (organización del poder):

En España: Consejo de Indios (grupo de personas que asesoraban a los Reyes sobre los temas de América, preparaban las leyes y elaboraba historia de América).

Leyes de Indias: En América se aplicaban las mismas leyes que en España, pero se hicieron unas LEYES DE INDIAS especiales para proteger a los indios contra los abusos de los encomenderos.

Territorialmente:

El poder lo tenían los Vi-reyes. En principio había dos Vi-reinatos: Nueva España (Méjico) y Perú (toda Sur-América). Pero el Vi-reinato de Perú se dividió en tres:

V. Reinato de Nueva Granada (Venezuela, Colombia y Ecuador).

V. Reinato del Perú (Perú, Bolivia y Chile).

V. Reinato del Río de la Plata (Uruguay, Paraguay y Argentina).

Ayuntamientos: Como en España, el Ayuntamiento, gobierno de las ciudades. Los regidores (elegidos por el pueblo) eran los que mandaban. Pero también, nombrados por el rey (“vigilar”) había corregidores.

Además el territorio estaba dividido en Audiencias (en donde se juzgaban los problemas de ese territorio).

B. Sociedad (grupo de personas)

Los españoles que llegaron a América (“blancos - europeos”) fueron pocos y todos varones en los primeros años. .·. Al cabo de 20-25 años había muy pocos “blancos-europeos” puros.

Mestizos: Son descendientes de blancos e indias. Estos mestizos que llegaban a tener riqueza intentaban comprar pureza de sangre, porque solamente los “blancos-europeos” podían desempeñar cargos de poder.

Indios: Población autóctona. No eran muy buenos trabajadores.

Negros-esclavos: Para trabajar en el campo con intensidad y obligándoles se llevaron a América (Estados unidos: ingleses; Brasil: portugueses) población africana qe se “cazaba” en la costa atlántica de África. Las leyes españolas prohibían la esclavitud.

Mulatos: Hijos de blancos y negros.

IV Cultura

Los misioneros no solamente enseñaban el cristianismo y bautizaban a los Indios, sino que antes les enseñaban a hablar, leer y escribir en castellano.

Tanto en la Ciudad de Méjico como en Lima (Perú) se fundaron universidades.

Va a haber autores literarios (CFR Lengua): Inca Gracilazo, Juana Inés de , Juan Ruiz de Alarcón.

El estilo arquitectónico es una mezcla del estilo renacentista, y barroco de la sula con influencias del estilo indígena Estilo Criollo

Siglo XVII

Características generales:

I Los reyes españoles son: Felipe III (1598-1621) 20 años, Felipe IV (1621-1665) 40 años, Carlos II (1665-1697) 30 años.

II Estos reyes españoles van a ser más “perezosos” que Carlos I y Felipe II. .·. No gobiernan ellos sino que dejan el gobierno en manos de “amigos” (VALIDOS).

III Militarmente España fue derrotada por primera vez después de 150 años (1648) .·. Empezará a perder parte de sus posesiones (CFR: PI-A-NI-RY).

IV Económicamente España no aprovecha la riqueza que viene de América, sino que la “gasta” en guerras en Europa.

V Humanamente la población desciende en España (enfermedades, guerras, expulsión de los moriscos y... emigración a América).

VI A pesar de los problemas la cultura (literatura y arte) florece en este siglo de Oro cultural porque sigue viniendo riqueza de las colonias.

[N.B. C.I; F. II; F.III; F. IV; C. II]

Felipe III

I Política Interior:

No gobierna el rey, sino su “valido”: Duque de Lerma.

Como muchos nobles querían conseguir puestos de gobierno se intentaban corromper (“comprar”) a los funcionarios que tenían cargos en el gobierno.

Los moriscos que habían dado problemas en tiempo de los RRCC, Carlos I y Felipe II fueron expulsados. .·. Nuestra agricultura levantina (“huerta”) va a sufrir gran descenso.

II Política Exterior:

Felipe III (Duque de Lerma) fue un rey “pacífico”. Hizo la paz incluso con los Países Bajos, concediendo a los holandeses una AUTONOMÍA, que casi era una independencia.

Felipe IV

I Política Interior

El valido fue el Conde-Duque de Olivares.

La política del Conde-Duque (no igual a RRCC) fue centralista i.e. suprimir las leyes regionales e imponer las “centrales”. .·. Enfado con todas las regiones.

Se sublevan Cataluña (principio del problema hoy), Aragón, Nápoles, Sicilia, y Portugal, que se separó de España y se hizo independiente.

II Política Exterior: En el reinado de Felipe IV, España apenas tuvo un año de paz:

Guerra de los 30 años (Rocroi- 1648 .·. Primera derrota del ejército español en 150 años).

Guerra contra Holanda: independencia definitiva de Holanda (paz de westfalia).

Guerra contra Francia (Primer). En la paz de los Pirineos perdimos Rosellón y Cerdaña (Hoy, Costa azul).

Carlos II

I Política Interior

Carlos II fue débil, enfermo y no tuvo descendencia. .·. Creará problemas de sucesión a su muerte.

II Política Exterior

España volvió a tener otra guerra contra Francia (segunda). En la paz de Aquisgrón perdimos muchas ciudades en los Países Bajos.

Luis XIV invadió Holanda (ayudada por España y Alemania). Francia no conquistó Holanda pero España en la paz de Nimega perdió el Franco-Conducto.

Otra vez se formó una alianza (Liga de Augsburgo) entre Alemania, Holanda y España contra Francia.

Gana Luis XIV. Pero como quería agradar a Carlos II que no tenía hijos, para que dejara el trono a un nieto suyo, en la paz de Ryswick devaloró a España todos los territorios que había conseguido antes en los Países Bajos.

A la muerte de Carlos II empezará una guerra entre 1. Austria + aliados y 2. Francia. Dos sobrinos:

D Guerra de sucesión Española

I Luis XIV de Francia que estaba convirtiendo a su país en la gran potencia de Europa después de las derrotas españolas tenía interés en que su nieto Felipe de Anjou, sobrino-nieto de Carlos II llegase a ser rey de España.

II Austria y el resto de países europeos que no tenían interés en que Francia unida con España se convirtiera en una gran súper-potencia tienen interés en que el rey de España sea Carlos de Austria, sobrino de Carlos II.

Inglaterra 1, Holanda 2, Venecia 3, Saboya 4, Portugal 5, van a ayudar a Carlos de Austria 6.

III Cuando Carlos de Austria pierde interés en el Trono de España, porque le han elegido Emperador de Alemania ofrece a Felipe de Anjou retirarse con tal de que Felipe de Anjou ceda algunos territorios a cada uno de los países aliados.

IV 1 Inglaterra que se había aliado para conseguir Ceuta, la tercera parte de los países de Sud-América, Gibraltar y Menorca, consiguieron estos dos últimos territorios.

2 Holanda recibirá parte de territorios de Flandes (parte de Bélgica) (aunque también quería territorios en América. No los consiguió).

3+4 Venecia y Saboya consiguieron independencia.

5 Portugal que quería conseguir toda Galicia y Extremadura no consiguió nada.

6 Y Austria consiguió todos los territorios españoles en Italia.

---1713: FIN DEL IMPERIO ESPAÑOL EN EUROPA---

E Sociedad y Población en el s.XVII

I En Europa: la sociedad estaba dividida en ESTAMENTOS (“donde se está”).

Nobleza: a) Tenía grandes propiedades (antiguos señores feudales).

b) La mayoría vivía en la corte.

c) Tenían el privilegio de NO pagar IMPUESTOS.

Burguesía: COMERCIO, BANCOS, ADMINISTRACIÓN, ARTESANÍA.

Estos burgueses tienen RIQUEZA.

SI pagan IMPUESTOS.

Clases Populares: a) Había trabajadores artesanos en las ciudades (CFR GREMIOS: asociación de artesanos que trabajan en la misma actividad: herrería, carpintería, etc.).

b) Y también campesinos.

c) Las “clases populares” NO pagan IMPUESTOS.

II En España:

La población española desde la Edad Media hasta el s.XVI (1501...) creció, pero en el s.XVII retrocedió.

[ En tiempos de Felipe II 10 millones de personas. En el año 1700 sólo 7 millones de personas. CAUSAS:

Enfermedades: (peste, gripes...) sin buena medicina.

Hambre y guerras

Expulsión de los moriscos

Emigración a América (poco) ]

La división social en ESTAMENTOS es similar a la Europea: a) nobleza, b) burguesía c) clases populares.

[ NB Sin embargo, la burguesía comercial española no se va a desarrollar tanto como la europea (CFR “Conexión-protestantismo-capitalismo”) ]

F Economía:

I En Europa: Inglaterra y Holanda que han eliminado el “absolutismo” en el s.XVII (Ganan poder los burgueses) van a tener más desarrollo económico (poder de la nobleza aristocrática).

En el s.XVII descendió la cantidad de oro y plata (I.C.) que venía de América.

La agricultura europea no se desarrolla porque:

Ha disminuido la población.

Porque traen los productos de América.

Los reyes crearon “Reales Fábricas” en las que se producían pocos artículos (ArtesaníaIndustria) p.ej. R.F. de la Granja (cristal); R.F. de Buen Retiro (porcelana); R.F. de Gobelinos (tapices), ...

España pierde el monopolio de comercio con América; y se desarrolla el comercio en Holanda (Ámsterdam) e Inglaterra (Londres).

La doctrina (opinión) económica dominante es el MERCANTILISMO.

[ NB MERCANTILISMO: Entusiasmados con la cantidad de I.C. que viene de América creen que “I.C. = R”; sin caer en la cuenta que aumentará el I.C. más aceleradamente que R produce INFLACIÓN. ]

Para aumentar la cantidad de I.C. que posee una persona o nación hay que “vender mucho” y “comprar poco”.

Medidas = Desarrollar la artesanía -industria nacional para no tener que comprar artículos en el extranjero.

Tasas de importación: (ADUANAS) =añadir una tasa al precio del producto extranjero que se quiera comprar (.·. Queso francés + caro que el español).

Para no tener que comprar materias primas en el extranjero, los países quieren controlar extensos territorios coloniales.

a) Holanda: monopoliza casi todo el comercio entre Asia y Europa (desplazando a los portugueses): especias, sedas, etc.

b) Inglaterra: comercio creciente con América del Norte.

[ NB En 1624 se fundó el BANCO DE INGLATERRA (productor exclusivo de I.C.) ]

.·. Inglaterra y Holanda se convierten en las grandes potencias comerciales y financieras (prestamistas).

II En España: Los reyes de España (Carlos I, Felipe II, etc.) necesitaban que los banqueros judíos establecidos en Flandes y Venecia (CFR RRCC) les prestaran (financiaran) I.C. para poder pagar sus gastos: guerras, obras públicas (CFR Oro. Estado RRCC).

Cuando venía la R e I.C. de América (solo dos veces al año) tenían que devolver la cantidad prestada + los intereses.

A veces los reyes (Felipe II tres veces) no podían devolver los préstamos a los banqueros (BANCARROTA). Los banqueros se preocupaban pero a pesar de todo les siguen prestando dinero porque “creen” que antes o después se lo devolverán.

Sector primario: muchas tierras se quedan sin cultivar porque ha disminuido la población, y muchos campesinos se marchan a las ciudades (CFR pícaros).

Sector secundario: en España hubo en el s.XVII R.F. Pero ciudades artesanales como Segovia y Palencia (textiles) y Toledo (damosquinados -bisutería- y marroquinería -cuero-) se despoblaron mucho.

Sector terciario: Las Ferias (lugares en donde regularmente se celebra mercados interiores) empezaron a perder importancia. Sevilla empezó desde el s.XVI (1500...) a concentrar el comercio exterior.

G Cultura Española en el s. XVII (siglo de oro)

I Literatura:

Novela: Cervantes; Quevedo (“Buscón”, novela picaresca); Gracián (“conceptismo”).

[NB Quijote: El Quijote no es solo un libro de caballerías, o un “cuento divertido”, sino que representa en los dos personajes O.Q. y S.P. las dos maneras de entender el mundo por los dos estamentos sociales de España:

Rey, nobles, aristocracia... IDEALISMO (CFR Intento de solucionar todos los problemas en Europa).

Sancho Panza representa a las clases populares: REALISMO. Incluso se le puede interpretar la dualidad IDEALISMO-REALISMO como el carácter español reflejado y “separado” en estos dos personajes.]

Teatro: Lope de Vega; Calderón; Tirso de Molina; Ruiz de Alarcón.

[NB Tragedia: “obra de teatro” que representa un problema que NO tiene solución.

Drama: “obra de teatro” que representa un problema que SI tiene solución. Ej: Edipo...]

II Arte Barroco: En el Barroco las obras de arte se hacen más recargadas en sus adornos, más aromáticas o trágicas, más violentas y más expresivas.

[NB En el siglo XVI, XVII muchas obras de arte se realizan para alabar a los reyes humanos, a los burgueses, y a lo “divino” (CFR imágenes de las procesiones de Semana Santa)]

Características del Barroco:

Arquitectura: línea curva. Columnas Salomónicas (en espiral).

Escultura: movimiento, expresividad, dolor (CFR fotografías improvisadas).

Pintura: contrastes de luz y sombra (CFR Escultura).

A Barroco en Italia

Arquitectura: BERNINI, Baldoquino (templete) de la Basílica de San Pedro en Roma. Columnata de la Plaza de San Pedro en Roma.

Escultura: BERNINI: “Extasis de Santa Teresa”.

Pintura: Caravaggio: cuadros con “claro-oscuros” ej: Martirio de San Mateo.

B Barroco en Flandes

Pintura Holandesa: REMBRANOT (“claro-oscuros”) ej: “lección de anatomía”, “Ronda de noche”.

Escuela Flamenco: (Bélgica): RUBENS ej: “Las tres gracias”.

C Barroco en España

Arquitectura: CHURRIGUERA ej: Edificio de la Hemeroteca Municipal (CFR Calle Fuencarral); Plaza Mayor de Salamanca; Fachada del “Obradoiro” de la catedral de Santiago.

Escultura: Gregorio Fernández (Valladolid). Alonso Cano (Valladolid). Montañes... Todas las imágenes de las procesiones de Semana Santa (CFR Técnica del “estofado”).

Pintura:

Ribera (El Españoleto): Pintura con claro-oscuros.

Zorbarán: Pintor de conventos, frailes y bodegones “naturaleza muerta”.

Murillo: Pintor de “inmaculadas” y escenas familiares de la “Sagrada Familia” (p.ej. “El niño Jesús con San Juan y un Corderito”).

Valdés Leal: Pinta temas relacionados con la muerte.

Velázquez:

Vida: Nace en Sevilla en 1599. Aprende en el taller de Herrera el Viejo, y luego con Francisco Pacheco.

En un viaje a Madrid (1623-24 años-) le hace un retrato al Conde Duque de Olivares (CFR Felipe IV) .·. mecena.

Hace un retrato del rey, y éste le nombra “su” pintor y le encarga que busque obras de arte en Italia para decorar el Palacio Real.

Su estancia en Italia le sirve para aprender de los pintores italianos (CFR Renacimiento en Italia). Muere en 1660

2. Características: Formación sevillana, Formación en Italia. Venecia aprende la técnica del colorido; a dibujar; pintar la luz (pinceladas muy sueltas); y pintar el aire.

Obras sevillanas: Pintar bodegones (nat. Muerta); y cuadros realistas p.ej. “El aguador de evilla”, “Vieja friendo huevos”.

Obras en la corte: Al llegar a la Corte cambia el estilo. Influido por Titiano (colorido). Pinta cuadros mitológicos. P.ej. “El Triunfo de Baco” (Los borrachos), “La Fragua de Vulcano”.

Grandes Obras:

El rey le encarga cuadros para decorar el palacio. P. Ej. Retratos ecuestres de los reyes y príncipes (Conde Duque de Olivares; Príncipe Baltasar, Carlos, Felipe IV...).

Su interés por la mitología griega lo expresa en el cuadro “Las Hilanderas” : En éste cuadro hay que fijarse sobre todo en la LUZ que entra desde el ángulo inferior izquierdo.

“LAS MENINAS”: Perfección en el retrato de la familia de Felipe IV; juego de luces y sombras; sentido de profuncidad (“se puede pasear entre las figuras”). En la parde del fondo hay un espejo en el que se refleja Felipe IV y su mujer a los que está pintando Velázquez, que aparece en el lateral izquierdo (CFR “Cruz de Santiago”). En el centro está la hija de los reyes rodeada de sus “cuidadores” (entretenedores). Al fondo saliendo de la habitación hay un personaje

A

Felipe IV

Luis XIV

Mª Teresa

Leopoldo

Margarita

Carlos II

Luis

Carlos (Austria)

Felipe de Anjou (Francia)

Felipe V

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada