Buscar el resumen de cualquier libro o documento

Cargando...

Saturno

Saturno: el planeta de los anillos



Saturno es el segundo planeta más grande del Sistema Solar y el sexto desde el Sol. Se lo conoce como el planeta de los anillos, si bien también Júpiter, Urano y Neptuno tienen anillos. Se encuentra cubierto de nubes y se ve sometido de fuertes vientos.



El planeta es un Gigante de Gas bastante liviano en densidad y brillante en luminosidad.



Su superficie algunas veces revela una Gran Mancha Blanca, similar a la Gran Mancha Roja de Júpiter.



Saturno es el planeta del Sistema Solar que más lunas posee. Hasta el momento, se han registrado 18 satélites naturales y no se descarta que haya muchos más. El tamaño de sus lunas varía desde Titán (la más grande) hasta la pequeña Pan (de sólo 20 kilómetros de diámetro).



-------------------------------------------------------
SATURNO FLOTARÍA EN EL AGUA








SATURNO FLOTARÍA EN EL AGUA DEBIDO A SU BAJA DENSIDAD



Saturno es el planeta más bonito ¿Verdad Profesor?
Si, es el más bonito de todos los planetas, al menos para mi. Es el sexto en orden de menor a mayor distancia al Sol. Es con Júpiter, uno de los dos super-gigantes del Sistema Solar. Su observación, es asombrosa. El planeta es una masa gigante de gases. Lo más espectacular son sus anillos que tienen unos 15 km. de espesor, y no son sólidos, sino más bien transparentes.



Saturno se encuentra en estas fechas, sobre la constelación de Piscis, muy cercano al plano del Ecuador. Va pausadamente caminando hacia las constelaciones de Cancer y Taurus. Ya sabemos que el movimiento de Saturno es muy lento, ya que tarda 29 años, en completar su órbita alrededor del Sol.



Algunas veces hemos hablado de que, cómo la Luna tarda 29 días en moverse alrededor de la Tierra y Saturno 29 años alrededor del Sol, el movimiento de este planeta en un año es similar al que realiza la luna en un día.

















UN BRILLANTE EN EL CIELO






Algunas veces hemos hablado de que, cómo la Luna tarda 29 días en moverse alrededor de la Tierra y Saturno 29 años alrededor del Sol, el movimiento de este planeta en un año, es similar al que realiza la Luna en un día



Saturno es, sin duda, el planeta que más atracción acapara. Es, como decíamos, el más bonito del cielo. Su distancia al Sol es de 1.428 millones de kilómetros y brilla como una estrella de primera magnitud. Su diámetro ecuatorial es de 119.700 Km., y su superficie tiene gran semejanza con la de Júpiter. Su período de rotación, (muy parecido al de Júpiter), es aproximadamente de 10 horas y siempre comento como curiosidad, que Saturno flotaría en el agua, dada la densidad tan escasa que tiene.Respecto a la de la Tierra es 0,13 y respecto a la del agua 0,72. Tanto Júpiter como Saturno están constituidos esencialmente por hidrógeno líquido y por un núcleo central sólido






Se conocen muchos satélites a Saturno. El primero, que está más cerca del planeta es Mimas, que tiene 392 Km. El segundo, Encelado con 500 Km. Luego siguen Tetis (1.060 Km.), Dione (1.120 Km.) y Rea (1.530 Km.) y justamente el sexto es Titán. Curiosamente, es el sexto satélite del sexto planeta, el mas grande de todos. Tiene un diámetro de 5.150 Km., y lo descubrió Huygens en 1655. Modernamente, se han ido incorporando muchos más, descubiertos por las sondas que ha enviado el hombre desde la Tierra. De todos modos, es Titán, el satélite que siempre que observamos a Saturno con telescopio, nos aparece en el campo visual. Es curioso que Titán que es la mayor luna del Sistema Solar, sea la única que al parecer posee atmósfera. Esto se ha conocido tras la visita de la nave Voyager 1, a las proximidades del satélite. Antes apenas se sabía nada de su composición. En estos próximos años, conoceremos muchos datos de este satélite, dado que se ha enviado la nave Cassini, sobre la que camina, el módulo Huygens, que llegará en noviembre del año 2004 a Titán






Los anillos de Saturno, se acepta en la actualidad que son los restos de algo que explotó, aunque todo queda como tantas cosas en el Universo, en teorías defendidas a ultranza por muchos investigadores. Están formados por rocas y piezas de hielo, y por eso bien pudieran ser los restos de un satélite que se acercó a Saturno y se estrelló sobre su superficie, rompiéndose en millones de millones (billones) de fragmentos



Querría decir, respecto a los anillos, que el primero que los descubrió fue Galileo en 1610, que se quedó perplejo ante su visión. Galileo utilizó un telescopio poco potente y por error de perspectiva y poca calidad de sus lentes, creyó que se trataba de dos cuerpos independientes. Mas bien, pensó al principio que lo que estaba viendo, era como un cuerpo que tenía dos apéndices, como si fueran dos grandes orejas






Pocos años después, Saturno presentaba los anillos de perfil y Galileo quedó nuevamente sorprendido, por la brusca "desaparición de los compañeros del planeta". Lo mismo que le ocurrió a Galileo, que de pronto dejó de ver los anillos, nos sigue ocurriendo a nosotros cada 14 años y es debido a que la Tierra, va pasando en su movimiento de traslación, por el plano en que se encuentra el anillo y por eso dejamos de verlo. Ya hemos dicho que el planeta tarda unos 29 años en completar su órbita alrededor del Sol. Por eso cada 14 años y medio, más o menos, nos sigue ocurriendo lo mismo que a Galileo. Muchas veces, un poco en broma hemos comentado que en esos momentos, es como si Saturno estuviera "soltero"



Además, el plano del anillo, está inclinado unos 28o respecto al plano de su trayectoria.Por tanto, observado desde la Tierra, unas veces vemos la parte superior del anillo y otras la inferior. Entre ambas, es cuando vemos el anillo "de canto" y en esas posiciones no lo vemos, al menos si tenemos un telescopio pequeño. El próximo paso de la Tierra por el plano de los anillos de Saturno, tendrá lugar el 4 de septiembre del año 2009




-----------------------------------------------------------------------




Atlas, el segundo de los satélites conocidos de Saturno, orbita cerca del borde externo del anillo-A y tiene un tamaño de casi 40 por 20 kilómetros (25 por 15 millas). Probablemente es un satélite guía del anillo-A de Saturno. Atlas fue descubierto por R. Terrile en 1980 en las fotografías tomadas por el Voyager durante su encuentro con Saturno.



Atlas en Números

Descubierto por R. Terrile
Fecha de descubrimiento 1980

Masa (kg) ?
Radio (km) 20x15
Radio (Tierra = 1) 3.1358e-03
Densidad media (gm/cm^3) ?

Distancia media desde Saturno (km) 137,640
Período rotacional (días) ?
Período orbital (días) 0.6019
Velocidad orbital media (km/seg) 16.63

Excentricidad orbital 0.000
Inclinación orbital 0.0°

Albedo geométrico visual 0.9
Magnitud (Vo) 18.0
Vista de Atlas
Atlas
Ésta imagen de Atlas fue adquirida por la nave espacial Voyager 1 el 2 de Noviembre de 1980. (Crédito: Calvin J. Hamilton, y NASA)











-----------------------------------------------------------------------------




SATURNO
La orbita del planeta Saturno esta ubicada a una distancia promedio de 1.427 millones de Km con respecto al Sol.
Gira alrededor de su propio eje en diez horas aproximadamente.




Saturno tiene una particularidad que lo distingue de los demas: los anillos que lo rodean a la altura ecuatorial, probablemente compuestos por elementos solidos.



Observado a traves del telescopio, su superficie se presenta de una oscura tonalidad verdosa.
Su diametro es de 121.000 Km. Su masa gigantesca es 95 veces mayor que la de la Tierra y efectua su revolucion solar en 29.457 años.
El planeta esta rodeado por once satelites: Minas, Encelado, Tetis, Dione, Rhea, Titan, Hyperion, Iapeto, Foebe, Jano y Temis.



Saturno simboliza el sacrificio y la restriccion, inspirado por este cuerpo celeste que es prisionero de su anillo y emite una luz lobrega.



Saturno emplea aproximadamente 2 años y medio en cada signo zodiacal, retrogradando 2 y hasta tres veces dentro de dicho periodo.




--------------------------------------------------------



Saturno
Es difícil decir qué es imposible, porque el sueño de ayer es la esperanza de hoy y la realidad de mañana. - Robert Goddard



--------------------------------------------------------







Introducción




Saturno es el sexto planeta desde el Sol y el segundo más grande del Sistema Solar con un diámetro ecuatorial de 119,300 kilómetros (74,130 millas). Gran parte de lo que sabemos sobre este planeta es debido a las exploraciones Voyager en 1980-81. Saturno está claramente achatado en los polos, como resultado de la rápida rotación del planeta alrededor de su eje. Su día dura 10 horas, 39 minutos y tarda 29.5 años terrestres en completar su órbita alrededor del Sol. La atmósfera está básicamente compuesta por hidrógeno con pequeñas cantidades de helio y metano. Saturno es el único planeta cuya densidad es inferior a la del agua (aproximadamente un 30% menos). Si fuese posible encontrar un océano lo suficentemente grande, Saturno flotaría en él. El color amarillo del nuboso Saturno está marcado por anchas bandas atmosféricas similares, pero más tenues, que las encontradas en Júpiter.



El viento sopla a grandes velocidades en Saturno. Cerca del ecuador, alcanza velocidades de 500 metros por segundo (1,100 millas por hora). El viento sopla principalmente hacia el este. Los vientos más fuertes se encuentran cerca del ecuador y su velocidad disminuye uniformemente a medida que nos alejamos de él. A latitudes por encima de los 35 grados, los vientos alternan su dirección de este a oeste según aumenta la latitud.



El sistema de anillos de Saturno hace de él uno de los objetos más bonitos del sistema solar. Los anillos están descompuestos en un número de partes diferentes: los anillos brillantes A y B y un anillo C más ténue. El sistema de anillos tiene varias aberturas. La principal de estas aberturas es la División Cassini, que separa los anillos A y B. Giovanni Cassini descubrió esta división en 1675. La División Encke, que parte al anillo A, recibe su nombre de Johann Encke, quien la descubrió en 1837. Las sondas espaciales han demostrado que los anillos principales están realmente constituidos por un gran número de anillos más estrechos. El origen de los anillos es dudoso. Se cree que los anillos podrían haberse formado a partir de las grandes lunas que sufrieron fuertes impactos de cometas y meteoroides. La composoción de los anillos no se conoce con seguridad, pero los anillos si contienen una cantidad significativa de agua. Podrían estar compuestos por icebergs o bolas de nieve cuyo tamaño varía entre pocos centímetros y varios metros. La mayor parte de la elaborada estructura de algunos de los anillos es debida a los efectos gravitacionales de los satélites cercanos. Este fenómeno está demostrado por las relaciones entre el anillo F y dos pequeñas lunas que acompañan al material del anillo.



Las naves Voyager también detectaron unas trazas radiales en forma de rayos en el ancho anillo B. Se cree que estas trazas están compuestas por finas partículas del tamaño del polvo. Se observó como los rayos se formaban y desaparecían entre las diferentes tomas realizadas por las naves. Aunque la carga electrostática podría crear rayos mediante la levitación de partículas de polvo por encima del anillo, la causa exacta de la formación de estos rayos no se conoce muy bien.



Saturno posee 18 lunas confirmadas, el mayor número de satélites en el sistema solar. En 1995, empleando el Telescopio Espacial Hubble, varios investigadores observaron cuatro objetos que podrían ser nuevas lunas.




Saturno en Números

Masa (kg) 5.688e+26
Masa (Tierra = 1) 9.5181e+01
Radio ecuatorial (km) 60,268
Radio ecuatorial (Tierra = 1) 9.4494e+00
Densidad media (gm/cm^3) 0.69

Distancia media desde el Sol (km) 1,429,400,000
Distancia media desde el Sol (Tierra = 1) 9.5388
Período rotacional (horas) 10.233
Período orbital (años) 29.458
Velocidad orbital media (km/seg) 9.67

Excentricidad orbital 0.0560
Inclinación del eje (grados) 25.33
Inclinación orbital (grados) 2.488

Gravedad superficial en el ecuador (m/seg^2) 9.05
Velocidad de escape en el ecuador (km/seg) 35.49

Albero geométrico visual 0.47
Magnitud (Vo) 0.67
Temperatura media de las nubes -125°C
Presión atmosférica (bares) 1.4
Composición atmosférica
Hidrógeno
Helio
97%
3%
---------------------------------------------------------------
Guía del Sistema Solar: Saturno
Saturno se conoce como el "planeta de anillos." Solamente Júpiter le gana en tamaño a este gigante de gas. Aunque Saturno es el sexto planeta en orden de distancia del Sol, se puede ver claramente a simple vista como una estrella brillante dorada. Sus anillos son visibles a través de un telescopio pequeño.



Los anillos de Saturno, medidos de un extremo al otro, se extienden aproximadamente 600,000 millas (un millón de km), comparable a dos y media veces la distancia de la Tierra a la Luna.





Saturno está rodeado por miles de anillos individuales, como los vistos por la nave espacial Voyager 2. (NASA)




















--------------------------------------------------------------------------------




Los anillos de Saturno están formados de hielo y roca. No son sólidos, sino consisten de pequeños pedazos de material congelado en una capa de cientos de pies de grueso. Los anillos se pudieron haber configurado al mismo tiempo que Saturno, o más tarde cuando algunas de las lunas de Saturno chocaron entre sí o fueron golpeadas por un cometa o asteroide, destruyéndge para constituir los fragmentos que vemos hoy en día.
Saturno no es un planeta muy denso; esto es, los materiales que lo forman no están comprimidos como en otros planetas. La densidad de Saturno, de hecho, es menos que la del agua. Si se pudiera sumergir el planeta entero en agua, flotaría. El planeta consiste principalmente de hidrógeno y helio, y como Júpiter, su atmósfera también contiene metano.



Aunque las nubes en Saturno no son tan impresionantes como las de Júpiter, sí cambian, un fenómeno que los astrónomos estudian. Los vientos causados por la rotación de Saturno propulsan las nubes para que formen bandas horizontales alrededor del planeta. Estos vientos alcanzan velocidades de 1,100 millas por hora (1770 km/h) en el ecuador de Saturno.



Saturno tiene por lo menos 20 lunas que han sido descubiertas hasta ahora, más que cualquier otro planeta en el sistema solar. Al igual que las lunas de Júpiter, las de Saturno tienen características singulares. Por ejemplo, Titán, cuyo tamaño es mayor que el planeta Mercurio, tiene una atmósfera de nitrógeno, y es posible que esté cubierta por inmensos lagos u océanos de metano líquido. La luna Iapetus es de un color claro y contiene hielo en un lado y polvo y obscuridad del otro lado. Mimas, una luna pequeña, fue impactada por un asteroide que casi partió a la luna en pedazos. Enceladus, la luna que sigue después de Mimas, tiene una brillante capa de hielo. De vez en cuando es posible que volcanes arrojen hielo y agua desde el interior de la luna.



Si Usted Viajara a Saturno



Como todos los gigantes de gas, Saturno no es un lugar muy atractivo para los seres humanos. No se puede respirar en la atmósfera de hidrógeno, y los vientos fuertísimos que mueven la atmósfera ciertamente despedazarían cualquier cosa viviente.



Si usted pudiera atravesar por las nubes de Saturno y sobrevivir la aplastante presión atmosférica, usted encontraría un mundo sin tierra firme. Un océano de hidrógeno líquido, de miles de millas de profundidad, cubre completamente el núcleo sólido de Saturno. Helio líquido salpicaría continuamente al océano desde el cielo nublado. No podría ver el Sol o los hermosos anillos de Saturno.



Las lunas de Saturno, a pesar de ser muy frías, serían un poco más agradables para el visitante. Aunque ninguna tiene una atmósfera que se pueda respirar, son sólidas, como la Tierra. Desde una de las lunas de Saturno, podría ver el Sol como un pequeño y resplandeciente disco. Dependiendo del lugar donde se encuentre, Saturno podría verse en el cielo algunas veces como un gigante vecino celeste.



Durante 1995, cuando los anillos se encontraban volteados de canto hacia la Tierra, los astrónomos tal vez hayan descubierto varios nuevos anillos en formación. El Telescopio Espacial Hubble descubrió varias "aglomeraciones" de materia cerca de la orilla externa de los anillos. Estas aglomeraciones pudieran ser parte de lunas que fueron desintegradas por impactos recientes y que ahora se encuentran en un proceso de dispersión para formar nuevos anillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada